Gael García y Diego Luna explican pleito legal con Johnnie Walker

Los actores dieron a conocer cómo va el caso de la demanda por el uso indebido y no consentido de su imagen en una campaña de la empresa

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En los pasados días han circulado distintas notas informativas relativas a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia, en el juicio seguido por el actor Gael García Bernal en contra de las distribuidoras del whiskey Johnnie Walker.

Al respecto García Bernal y y Diego Luna informaron que durante el 2011, fue trasmitida la campaña publicitaria denominada Caminando con Gigantes, con el objeto de promocionar la venta del whiskey Johnnie Walker, en la que se usó la imagen de Gael García Bernal y Diego Luna, a través de spots televisivos publicitarios difundidos en el canal de televisión TNT.


Señalaron que el uso de su imagen fue realizado sin su conocimiento ni consentimiento.

“Por eso, requerimos a las sociedades Diageo México, S.A. de C.V. y Diageo México Comercializadora, S.A. de C.V. para que suspendieran la exhibición de nuestra imagen asociada a su campaña publicitaria. Su respuesta fue en el sentido de que no se trataba de una campaña publicitaria y que nada tenían que ver con ella, recordaron.

Ante esa respuesta, los dos actores iniciaron de manera separada, los procedimientos de declaratoria de infracción administrativa ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y demandaron también el pago de las indemnizaciones por daño moral, así como, en otros juicios, el pago de los daños materiales conforme a lo que dispone el artículo 216 bis de la Ley Federal del Derecho de Autor.

Mediante un comunicado, los actores precisaron que en los procedimientos administrativos ante el IMPI y en los procedimientos frente a las demás autoridades administrativas correspondientes ya se resolvió en definitiva que Diageo México, S.A. de C.V. y Diageo México Comercializadora, S.A. de C.V. “usaron sin nuestro consentimiento y por lo tanto ilegalmente, nuestra imagen para promocionar la venta del whiskey Johnnie Walker y con ello obtener un lucro, infringiendo la Ley Federal del Derecho de Autor”.

Recordaron que en los juicios por reparación de daños morales, ya fueron dictadas las sentencias de primera y segunda instancia que les favorecieron.

Indicaron que el juicio por reparación de los daños materiales promovido por Diego Luna se encuentra en trámite mientras que en el caso del seguido por Gael García Bernal, se encuentra pendiente de resolución el porcentaje y monto de la indemnización que las demandadas deben pagar.

“Dentro de las secuelas de todos los diversos procedimientos administrativos y judiciales, Diageo México, S.A. de C.V. y Diageo México Comercializadora, S.A. de C.V. hicieron consistir su defensa en que nada tenían que ver con la campaña publicitaria Caminando Con Gigantes, ni con el whiskey Johnnie Walker, lo que son falsedades que han quedado desvirtuadas en definitiva”, recordaron en su documento.

Señalaron que con tal de evadir sus responsabilidades por el uso indebido de su imagen “con el propósito de lucrar con ella, las demandadas han hecho valer todos los recursos y medios de defensa a su alcance, motivo por el cual hasta esta fecha, casi ocho años después, no se han terminado los procesos legales.

Aclararon que “el caso resuelto en la Suprema Corte de Justicia el día 10 de octubre de este año, puso fin a un recurso de revisión promovido por las demandadas en contra de sentencia de amparo directo favorable a Gael García Bernal, con la finalidad de declarar inconstitucionales los artículos de la Ley Federal del Derecho de Autor que protegen la imagen de las personas, lo que es de vital importancia no sólo para nosotros sino para cualquier persona cuya imagen se pretenda utilizar con fines comerciales sin su consentimiento”.

Ambos refirieron que en diversos medios de comunicación, se ha difundido la postura Erik Seiersen Director General de Diageo México quien es también el Presidente para la Comisión de Vinos y Licores a nivel nacional, relativa a su compromiso con la legalidad en cuanto a la venta y distribución de bebidas alcohólicas”.

Y en ese sentido refirieron que “compartimos con el señor Erik Seiersen, director general de Diageo México, su lucha por combatir la ilegalidad construyendo en todos los campos una cultura de legalidad para avanzar en el desarrollo del país, sin embargo, nos parece incongruente el que una empresa que dice luchar por combatir la ilegalidad, haya invertido tanto tiempo y recursos, inclusive atacando la constitucionalidad de diversos preceptos legales, con el fin de legitimar la ilegalidad en la que incurrió usando nuestra imagen con fines de lucro sin nuestro consentimiento”.

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