Devela Silvia Pinal placa de terminación de la obra “La tía Mariela”

Silvia Pinal agradeció haber sido designada para develar la placa, ya que le gusta mucho Yucatán, en donde se desarrolla la trama de “La tía Mariela”, al igual que la ropa y la escenografía en donde se desarrolló la puesta en escena.

Compartir:

La primera actriz Silvia Pinal develó la placa de fin de temporada de la obra “La tía Mariela”, en la que el amor, la muerte, la discriminación, el machismo y la violencia de género son representados desde la perspectiva femenina.

Silvia Pinal agradeció haber sido designada para develar la placa, ya que le gusta mucho Yucatán, en donde se desarrolla la trama de “La tía Mariela”, al igual que la ropa y la escenografía en donde se desarrolló la puesta en escena.


Jimena Santi, quien es la productora, informó que la obra tuvo apoyo de Once Once Producciones, el Instituto Cultural de Aguascalientes, la Secretaría de Cultura y el Centro Cultural Helénico.

Esta obra de la dramaturga yucateca Conchi León y con la dirección de Francisco Franco se mantuvo en cartelera desde el 31 de enero pasado hasta este domingo, en el que el Teatro Helénico se llenó con un público entusiasta que disfrutó la puesta en escena.

Alejandra Ley, Monserrat Marañon y Conchi León interpretaron a Jesusa, Inmaculada y Sagrado, tres primas que viven en Mérida y que no siempre se llevan bien.

Cuando se reúnen para que Jesusa les dé la noticia de que la tía Mariela ha muerto en Aguascalientes, eso las lleva a rememorar historias de sus 12 tías, todas ellas con vidas extraordinarias y cuyos nombres empiezan con la letra “M”.

De recuerdo en recuerdo, de chisme en chisme, de leyenda en leyenda, el público se enteró de las divertidas peculiaridades y a veces dolorosos relatos que no son ajenos a las vivencias de las mujeres mexicanas.

Todo ello dio como resultado un espectáculo profundamente doloroso e irresistiblemente divertido que fue contado por tres primas que narran lo que acontece con su tía Mariela, quien vivía en Yucatán pero después de la pérdida de su hijo se va a vivir a Aguascalientes.

Con la tía Mariela, la dramaturga y actriz Conchi León rindió homenaje a las mujeres y a sus historias que transmiten de generación en generación hasta convertirse en leyendas.

La puesta en escena estuvo inspirada en el teatro de revista tradicional yucateco, y a partir de cuadros escénicos plagados de música, números coreográficos, cambios de vestuario, lentejuelas, jarana y zapateado, La tía Mariela reinventó el teatro de revista.

El montaje contó con un equipo creativo elemental dirigido por Francisco Franco y conformado por Adrián Martínez en el diseño de escenografía, Xóchitl González en iluminación, Estela Fregosa en vestuario y Leonardo Soqui en dirección musical, composición y arreglos.

La tía Mariela revela la particularidad que se esconde detrás del universo doméstico, convirtiendo en leyendas a las abuelas, tías, madres y primas que muchas veces quedan desterradas de la historia o

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...