Actriz Yalitza Aparicio lleva con la frente en alto ser ‘prieta’

Dista de tomar como un insulto calificativo ante el hecho de estar completamente orgullosa del color de su piel

Compartir:

La actriz Yalitza Aparicio dista de tomar como un insulto el calificativo de “prieta” ante el hecho de decirse completamente orgullosa del color de su piel.

“Así es, soy prieta, prietita linda, y con la frente en alto”, refirió al compartir un texto en el que se hace alusión al uso del ya citado término para insultar a personas de piel morena.

“Me dicen prieta y piensan que es un insulto. Prieta color del barro de mis cazuelas y mis comales. Prieta como el chile tatemado. Prieta como los frijoles. Prieta como el mole. Prieta como la obsidiana. Prieta como la tierra fértil bajo mis pies descalzos. Prieta como la noche. Prieta, raza de bronce.

“Me dicen prieta y piensa que es un insulto. No saben que mi color es mi porte; que si mi piel morena les molesta es porque no tienen identidad ni amor por su tierra. Soy prieta como Tonantzin, como Coyolxauhqui y Mictecacihuatl. Prieta linda, decía mi padre. Prieta con la frente en alto y mi orgullo en la trenza”, establece el texto compartido por Aparicio y publicado en una página de Facebook llamada “Recuerdos de mi México”.

Ante su postura para con la palabra “prieta”, la actriz fue instada a seguir llevando en alto su persona, a no dejarse ofender por comentarios negativos sobre su procedencia y a seguir enalteciendo a México por su trabajo y su ideología.

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...