Monitorean en Tamaulipas caso de contagio por virus chino

    Maestro del Instituto Politécnico Nacional se habría infectado

    Compartir:

    Bajo observación y en cuarentena se encuentra en Reynosa, Tamaulipas, el probablemente primer portador de coronavirus en México.

    “Fue al lugar, en China, en donde se dio el primer brote; es un hombre de 57 años de edad y profesor del área de biología molecular del Instituto Politécnico Nacional que tiene su residencia en Reynosa, en donde está el laboratorio o un centro de biotecnología genómica allá en Reynosa.

    “Este doctor viajó a China el día 25 de diciembre y estuvo en la ciudad de Wuhan, en donde se da el brote, y regresa a México el 10 de enero; se está un día en el instituto politécnico, en la Ciudad de México, y luego viaja a Reynosa; vale la pena mencionar que el doctor entiende del riesgo de esta enfermedad”, refirió Gloria Molina, titular de la Secretaría de Salud de Tamaulipas.

    De origen asiático, el probablemente primer portador de coronavirus en México se encuentra asintomático.

    En ese tenor, solamente tiene tos seca y rinorrea, y no ha presentado fiebre.

     

    NO VE SSA ENFERMEDAD DE ALTO IMPACTO

    Para Hugo López-Gatell, subsecretario de la Secretaría de Salud (Ssa), si bien no hay evidencia de que el coronavirus tenga características de una enfermedad de alto impacto, cada 24 horas se informará sobre su estatus.

    “Puede causar una enfermedad infecciosa, pero una pequeña proporción muere.

    “Se trata de una enfermedad emergente con baja eficiencia de transmisión y bajo potencial de causar enfermedad grave y muerte”, refirió López-Gatell.

    Ello, como se expuso en un principio, ante la falta de evidencia de que el coronavirus tenga características de un mal de alto impacto.

    En cuanto a que cada 24 horas se informará sobre su estatus, López-Gatell estableció que dicha responsabilidad recaerá en José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Ssa, quien, a su vez, dio cuenta de 448 casos del coronavirus a nivel mundial.

    Y de nueve defunciones.

    Al abundar sobre el tema, aseveró que si bien tener casos reportados está en la expectativa de todas las naciones, por los vuelos internacionales que existen, “cada país debe estar preparado para identificar cualquier caso sospechoso e importado.

    “Y no debe alarmar esto porque los casos sospechosos que vienen de China es algo, hasta cierto punto, esperado”,  apuntó Alomía.

     

    Compartir:
    Comentario anónimo
    Comentar vía Facebook

    is loading comments...