Subrayan importancia de salud mental en el ámbito laboral

    En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, a celebrarse el 10 de octubre, el presidente electo de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, Aldo Suárez, expuso que algunos de los aspectos que inciden en la salud de las personas en el trabajo son las jornadas prolongadas y el desbalance del trabajo con la vida

    Compartir:

    La salud mental es un tema que debe ser atendido en todos los ámbitos y el laboral no se queda atrás, pues de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el mundo 450 millones de personas sufren de algún trastorno mental o de conducta.

    En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, a celebrarse el 10 de octubre, el presidente electo de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, Aldo Suárez, expuso que algunos de los aspectos que inciden en la salud de las personas en el trabajo son las jornadas prolongadas y el desbalance del trabajo con la vida.

    Con ello, dijo, se olvidan aspectos sociales y familiares, a ello se suma el empleo informal en donde no se tiene garantizado el ingreso.

    Ello, dijo, además de la violencia interna en donde las condiciones de trabajo tales como un ambiente de competencia, rivalidad o indiferencia de carácter entre los trabajadores genera estrés que podría derivar en ausencia de salud mental.

    En ese sentido explicó que el estrés laboral genera enfermedades que no sólo impactan en la vida laboral sino también en la vida general de las personas; “lo importante para conservar una salud mental es que se necesita una cierta estabilidad”, puntualizó.

    Padecimientos frecuentes como la depresión se traducen en 25 días de inasistencia, además implica también que las personas vayan a trabajar pero que no sean funcionales; a su vez, precisó que los ataques de pánico pueden hacer perder a un trabajador hasta 20 días al año, en tanto que para los agorafóbicos la estimación es de entre 15 a 20 días al año.

    Suárez subrayó la importancia de desestigmatizar las enfermedades mentales y uno de los retos es incorporar estos temas en la mente de empleadores y trabajadores, ello en línea con la temática del Día Mundial de la Salud Mental que este año estará centrada en la salud mental en el trabajo.

    En su oportunidad, el director de Bienestar Emocional en el Trabajo en la Secretaría del Trabajo, Jorge Mérida, explicó que organizaciones mundiales como la del Trabajo y la de Salud realizan esfuerzos para puntualizar la importancia de que el trabajo genere acciones que promuevan salud mental.

    Lo anterior, añadió, debido a que con la modificación de los contextos económicos internacionales, así como el desarrollo tecnológico que permite una conectividad permanente, se generan nuevas formas de organización, lo que eventualmente deriva en exigencias para los trabajadores.

    Explicó que es necesaria una mejor gestión de factores organizacionales que doten de mayores certezas al capital humano, para de esta manera conservarlo y fomentar un mayor sentido de pertenencia y compromiso con la empresa.

    Además se podrían instrumentar acciones tendientes hacia una mejor distribución del trabajo, así como una mejor calidad de la comunicación y las relaciones interpersonales.

    Mérida abundó que es necesario implementar también políticas de cero violencia en el trabajo, sumado a las condiciones laborales con acceso a seguridad social, la provisión de espacios seguros, cómodos y accesibles.

    En tanto, el gerente de la línea de medicamentos para el sistema nervioso central de Laboratorios Armstrong, Omar Márquez, señaló que la firma realiza esfuerzos para la difusión de temas de salud mental y puntualizó en la necesidad de que tanto empleados como empleadores conozcan mejores condiciones que incidan en una mejor salud mental.

    Compartir:
    Comentario anónimo
    Comentar vía Facebook

    is loading comments...