Solución a problema de diabetes requiere de apoyo social

    La diabetes es la principal causa de muerte en mujeres y la segunda en hombres; mientras que la edad promedio de muerte para una persona en el país es de 66 años

    Compartir:

    La solución al problema de la diabetes en México no se encuentra en el sector médico, sino en el ámbito social con la participación de las industrias alimenticia y tabacalera, señaló el director del Centro de Investigación Cardiometabólica (CIC) de Aguascalientes, Enrique C. Morales Villegas.

    Destacó que el sector médico trabaja con el paciente de manera individual y aunque es una figura fundamental en el manejo de la enfermedad, poco se logra cuando existen factores de riesgo como el tabaquismo y la obesidad, “y si no lo abordamos desde el punto de vista social muy difícilmente lo podremos combatir”.

    “Tiene que haber participación de la sociedad, tiene que haber participación de la industria alimenticia, de la industria tabacalera, de los gobiernos y, obviamente, con la participación del grupo médico”, enfatizó.

    Subrayó que la educación en diabetes es la herramienta principal para detener el aumento de casos y complicaciones en pacientes; sin embargo, lamentó que el conocimiento de la enfermedad sea menos accesible que los alimentos y productos obesogénicos.

    “La participación de la industria alimenticia es muy importante, porque parece ser un contra sentido que la industria farmacéutica vea a favor de la salud y la industria alimenticia va en contra”, consideró.

    Al término del “Lanzamiento Victoza. En diabetes tipo 2,” en Puerto Vallarta, Jalisco, que reunió a más de 200 especialistas de la salud, mencionó que si se actúa desde la gestación y se retrasara la aparición de diversos factores de riesgo, las personas podrían llegar a la edad de 85 años “cardiovascularmente sanos”.

    Sin embargo, reconoció que dicho planteamiento se ve complicado ante el panorama actual. “Nuestra genética no varía a la velocidad que varía nuestro medio ambiente y el impacto que éste tiene ya sobre nuestros genes está creando genes enfermos desde antes de nacer”.

    Por su parte, Roopa Mehta, endocrinóloga investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, apuntó que para el año 2045 la prevalencia en diabetes aumentará 48 por ciento a nivel mundial, “pero vemos en América Central y Sur que la predicción es un aumento de 62 por ciento”.

    Dijo que según estimaciones nacionales e internacionales, México se situará en el cuarto lugar de la tabla de prevalencia en diabetes por debajo de India, China y Estados Unidos; “si no intentamos parar o controlar mejor vamos a tener más cifras y más personas”.

    Recordó que la diabetes es la principal causa de muerte en mujeres y la segunda en hombres; mientras que la edad promedio de muerte para una persona en el país es de 66 años.

    “Sabemos que la diabetes es la principal causa de muerte en México; estaba asociado con 10.7 por ciento de las muertes registradas en 2000 y últimamente 14.5”, mencionó la investigadora.

    Agregó que entre los factores que aumentan la prevalencia en diabetes se encuentra la genética; población creciente, aumento en la expectativa de vida; transición urbana; y obesidad.

    “Más de 70 por ciento de la población tiene sobrepeso u obesidad, y vamos a ver en hombres y mujeres aumentando en ambos pero mucho más en mujeres, de hecho la tasa de obesidad mórbida es 2.4 veces mayor en mujeres que hombres”, finalizó.

    Compartir:
    Comentario anónimo
    Comentar vía Facebook

    is loading comments...