Psoriasis padecimiento de la piel

    Se relaciona con artritis, obesidad, sobrepeso y males cardiovasculares; afecta a 2.5 millones de mexicanos

    Compartir:

    En México, aproximadamente 2.5 millones de personas padecen psoriasis, enfermedad de la piel que también está relacionada con otros padecimientos como artritis, obesidad, sobrepeso y males cardiovasculares.

    La psoriasis es una enfermedad multifactorial, caracterizada en la piel por placas eritematoescamosas enrojecidas que predominan en salientes óseas y piel cabelluda.

    Este padecimiento se presenta en tres variantes: leve, moderado y severo, y el tratamiento va desde la implementación de tópicos, tópicos-sistémicos y en casos severos se receta tratamiento de alta especialidad.

    La psoriasis está ligada genéticamente con el sobrepeso y obesidad, de acuerdo con los resultados de un estudio sobre el proyecto de genoma humano, sobre el vínculo entre enfermedades de la piel y sistémicas.

    Existen diversos factores desencadenantes de esta enfermedad como el estrés, microorganismos del ambiente, fármacos y tabaquismo, este último, vinculado directamente con padecimientos cardiovasculares.

    En México, de los 2.5 millones de personas que la padecen, 25 a 30 por ciento es de tipo moderada; 70 a 75 por ciento leve, y de 25 a 30 por ciento moderada-severa.

    En 2016 el Hospital General de México brindó siete mil 200 consultas de primera vez y 15 mil 040 subsecuentes a pacientes con psoriasis; esa enfermedad ocupó el noveno lugar de revisiones en el servicio de Dermatología del nosocomio.

    En ese sentido, se pide a la población a adoptar estrategias de vida saludable desde la infancia, si es que se tiene ya una predisposición familiar a contraer esta enfermedad; si se presenta en la edad adulta, llevar una dieta balanceada y evitar el consumo de alcohol y tabaco.

    En el Hospital General de México se cuenta con numerosos tratamientos innovadores para combatir este padecimiento como es la fototerapia, la cual se usa en niños, adultos e incluso en mujeres embarazadas con muy buenos resultados y lo más importante, está al alcance de toda la población.

    Compartir:
    Comentario anónimo
    Comentar vía Facebook

    is loading comments...