Problemas emocionales, entre las principales causas de suicidio

    En 2015, el suicidio se colocó como la segunda causa de defunción en jóvenes de 15 a 29 años

    Compartir:

    La depresión, los trastornos mentales y el abuso de sustancias son algunas de las causas del suicidio entre los jóvenes mexicanos de 15 a 29 años, señaló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

    Explicó que de acuerdo con un estudio, cuatro de cada 10 jóvenes mexicanos fallecidos en 2015, es decir 41.3 por ciento, tenían de 15 a 29 años; y 3.7 por ciento tenían de 10 a 14 años, lo cual es un dato que llama la atención.

    El INEGI precisó que al observar la edad, según el sexo, del fallecido se notó que el suicidio en mujeres se concentra en edades más jóvenes que los hombres, pues el 57.4 por ciento de las fallecidas fueron menores de 30 años, situación que presentaron 42.0 por ciento de los hombres.

    En 2015, indicó, se registraron seis mil 285 suicidios, lo cual representa una tasa de 5.2 fallecidos por lesiones autoinfligidas por cada 100 mil habitantes, dato similar respecto al año psado.

    Los estados que concentraron la mayores tasas de suicidios por cada 100 mil habitantes fueron, Chihuahua, con 11.4 por ciento; Aguascalientes con 9.9 por ciento; Campeche, con 9.1 por ciento; y Quintana Roo, con 9.1 por ciento; mientras que las más bajas fueron en Guerrero, con 2.1 por ciento; Morelos, con 2.3 por ciento; y Veracruz de Ignacio de la Llave, con 3.0 por ciento.

    El instituto resaltó que de acuerdo con las estadísticas de 2014, las entidades con mayor crecimiento en número de suicidios fueron Chihuahua, Zacatecas y Colima; en tanto que la Ciudad de México, Campeche y Veracruz de Ignacio de la Llave presentaron una menor tasa en relación con el año pasado.

    Del total de mujeres fallecidas, 21.8 por ciento estuvo dentro del rango de edad de 15 a 19 años, en tanto que, en los hombres 11.4 por ciento.

    Indicó que la mayor parte tanto de hombres como de mujeres fallecidos (as) por lesiones autoinfligidas, se concentraron en el nivel básico de educación, con 65.8 por ciento de ellos y 57.6 por ciento de las mujeres.

    El INEGI refirió que otros factores de riesgo que se mencionan en el estudio son el aislamiento, salud precaria, baja autoestima, desesperanza, sentimientos de rechazo e incapacidad para resolver problemas.

    De ahí que para hacer frente a la problemática y adoptar medidas a nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (AIPS) establecieron el 10 de septiembre como el Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

    La OMS considera el suicidio como un problema grave de salud pública, cada año, a nivel mundial, aproximadamente 800 mil personas se quitan la vida.En 2015, el suicidio se colocó como la segunda causa de defunción en el grupo de 15 a 29 años.

    Compartir:
    Comentario anónimo
    Comentar vía Facebook

    is loading comments...