Practicar 200 trasplantes de órganos, la meta del ISSSTE para este año

    Compartir:

    El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tiene como meta realizar 200 trasplantes de órganos este año, señaló el director general del organismo, José Reyes Baeza Terrazas.

    Durante el acto “Vidas compartidas” informó que ya se han practicado 70 trasplantes de hígado y de riñón, lo que supera a los 45 realizados en 2015, en tanto que la meta anual incluye también los de córnea, médula y corazón.

    Acompañado por el director del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), José Salvador Aburto, Reyes Baeza refirió que existen los suficientes recursos humanos y técnicos como para hacer frente a la demanda, el problema es la falta de donadores por lo que han reforzado sus campañas.

    De acuerdo con cifras del propio instituto, de los 11 mil pacientes renales que atienden, aproximadamente 40 por ciento son candidatos a un trasplante de riñón, pero solo hay 530 registrados; además 700 requieren trasplante de córnea y 26 de hígado.

    Mientras que en todo el país, de acuerdo con Centro Nacional de Trasplantes, hay 20 mil personas en espera de un órgano.

    Al respecto Reyes Baeza Terrazas destacó otras medidas para facilitar esa operación, por ejemplo que a partir de este año los estudios y la cirugía del donador – que antes pagaba el receptor- ya no tienen costo.

    Asimismo destacó el apoyo de la Procuraduría General de Justicia (PGR), que se encarga de la logística para transportar los órganos con prontitud.

    Durante el acto “Vidas compartidas” se reunieron familiares de donadores y receptores de órganos, personal del instituto y representantes de la sociedad civil, ante quienes se entregaron reconocimientos por fomentar la donación de órganos y tejidos.

    Compartir: