Pérdidas en embarazo ligadas a mayor riesgo de enfermedad cardiovascular

    Las mujeres con cinco o más hijos presentan mayor riesgo de enfermedad cardiovascular en el futuro

    Compartir:

    Un nuevo estudio reveló que las mujeres que han sufrido la pérdida de un embarazo y no tienen hijos poseen mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, cardíacas y accidentes cerebrovasculares, comparadas con quienes cuentan con uno o dos vástagos.

    El artículo de la Universidad de Cambridge y la Universidad de Carolina del Norte publicado en la revista Journal of Women’s Health, también destacó que las mujeres con cinco o más hijos presentan mayor riesgo de enfermedad cardiovascular en el futuro.


    De acuerdo con la investigación, en el embarazo, el cuerpo de la madre sufre cambios como ganancia de peso, acumulación de grasa abdominal, niveles más altos de colesterol, aumento de resistencia a insulina y modificación en la estructura del corazón.

    A pesar que la mayoría de los cambios físicos ocurren durante la gestación y son temporales, se trata de factores de riesgo para la enfermedad cardiovascular en la población general.

    Se analizaron datos de más de ocho mil 500 mujeres blancas y afroamericanas, de 45 a 64 años de edad, en Estados Unidos.

    Además, se incluyó información del servicio de salud sobre padecimientos cardiovasculares durante un período de treinta años (1987-2016) y datos autoinformados sobre el número de embarazos y partos, así como las prácticas de lactancia materna.

    Los resultados muestran que 138 mujeres dijeron haber tenido pérdida de embarazo y no tener hijos nacidos vivos. Tres mil 108 tuvieron uno o dos hijos nacidos vivos, tres mil 126 tuvieron 3-4 niños nacidos vivos y mil 694 tuvieron cinco o más hijos nacidos vivos.

    Asimismo, hallaron que las mujeres con pérdida de embarazo y que no tuvieron hijos nacidos vivos tenían un riesgo 64 por ciento mayor de enfermedad coronaria y 46 por ciento más riesgo de insuficiencia cardíaca en comparación con las mujeres con uno o dos hijos.

    Por otra parte, las mujeres con cinco o más nacimientos tuvieron un riesgo 38 por ciento mayor de sufrir un ataque cardíaco grave.

    El grupo científico apuntó que existen varias razones posibles entre la relación del riesgo cardiovascular y partos múltiples. Los embarazos repetidos podrían generar cambios duraderos en el cuerpo, incluido aumento de peso, y el incremento de los niveles de colesterol en la sangre.

    Indicaron que la cantidad de hijos que una mujer tiene también abarca otros factores que incluyen la crianza de los hijos, la edad en la menopausia y las condiciones de salud.

    Sin embargo, los investigadores consideran que no está claro si el mayor riesgo de insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria y ataques cardíacos refleja el impacto directo de embarazos repetidos, o los factores estresantes asociados a la crianza de varios hijos, o ambos.

    “El trabajo sugiere que existe una relación entre el riesgo de enfermedad cardiovascular y la pérdida de embarazo y el hecho de tener una gran cantidad de nacimientos”, dijo la investigadora del Departamento de Salud Pública y Atención Primaria de la Universidad de Cambridge, Clare Oliver-Williams.

    Abundó que el estudio no pretende preocupar a las mujeres, y en especial a aquellas que han experimentado la pérdida del embarazo.

    “Queremos empoderar a las mujeres con conocimientos que les ayuden a reducir su riesgo. Esto brinda una oportunidad para hacer cambios en el estilo de vida, como el ejercicio y la dieta, que pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular”, sostuvo.

    Compartir:
    Comentario anónimo
    Comentar vía Facebook

    is loading comments...