Nutrióloga sugiere conocer propiedades de frutas y verduras según color

    Todas las frutas y verduras tienen propiedades y nutrientes que pueden clasificarse de acuerdo a su color

    Compartir:

    Las frutas y verduras tienden a dividirse o clasificarse en diferentes grupos de colores, de acuerdo a las sustancias químicas que tienen, conocidas como fitonutrientes, lo que les brinda el color y sabor.

    La nutrióloga de la Secretaría de Salud Jalisco, Sigrid Pimentel Martín, explicó todas las frutas y verduras tienen propiedades y nutrientes que pueden clasificarse de acuerdo a su color para proteger al organismo contra diversos padecimientos.

    “Las frutas y verduras de color amarillo o naranja son ricas en beta-criptoxantina y antioxidantes, protegen el daño de las células, ayudan a tener una buena visión, cicatrización, mantienen la piel joven y refuerzan el sistema inmune. El betacaroteno ayuda a la salud de los ojos y piel”, dijo.

    En un comunicado, la experta detalló que las frutas y verduras que se clasifican en color amarillo o naranja son: la naranja mandarina, durazno, papaya, piñas, membrillo, toronja, zanahoria, mango, melón y guayaba.

    En cuanto a las frutas y verduras de color rojo o púrpura, Pimentel Martín agregó que son alimentos que contienen antocianinas, es decir, antioxidantes poderosos que pueden disminuir la enfermedad cardiaca y los accidentes cerebrovasculares, ya que inhiben la formación de coágulos.

    Refirió que además ayudan a la función de la memoria y combaten el envejecimiento.

    Las frutas y verduras de color rojo o púrpura son: las uvas rojas y moradas, ciruelas frescas o secas, fresas, arándanos, frambuesas, moras, cerezas, higos, manzanas, col morada, sandía y rábanos.

    La nutrióloga indicó que las de color verde dan mayor protección para los ojos, ya que estos alimentos contienen luteína y zeaxantina, que ayudan a combatir las cataratas y la degeneración macular.

    Explicó que estos alimentos contienen enzimas que combaten el cáncer de hígado, ayudan al mantenimiento de huesos y dientes.

    Los alimentos que se clasifican en color verde son: las espinacas, lechuga, kiwi, pepino, pimiento verde y amarillo, brócoli, nopales y acelgas.

    Por último, mencionó que las verduras de color blanco son alimentos que contienen alicina que combate tumores, y flavonoides que nos protegen contra el daño celular.

    Esta clasificación está integrada por ajos, cebollas, hongos, espárragos y alcachofas.

    Compartir:
    Comentario anónimo
    Comentar vía Facebook

    is loading comments...