Láser contra bacterias

    El avance es parte del proyecto 'Ventanas al Cerebro'

    Compartir:

    Especialistas del Departamento de Óptica del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) inactivaron bacterias al exponerlas a luz láser, lo que significaría un importante avance para eliminar esos organismos patógenos en cirugías craneales, además de evitar el uso de antibióticos.

    El avance es parte del proyecto Ventanas al Cerebro, en el que científicos mexicanos y estadounidenses colaboran para desarrollar una plataforma biomédica que consiste en el uso de láseres a través de un implante craneal de dióxido de zirconio (ZrO2) e itrio (Y), para diagnosticar lesiones o tumores cerebrales.

    Ventanas al Cerebro es financiado desde 2015 por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Fundación Nacional para la Ciencia (NSF, por sus siglas en inglés), mediante el programa Asociación Internacional para la Investigación y Educación (PIRE, por sus siglas en inglés).

    En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Santiago Camacho López, investigador del Departamento de Óptica del CICESE y líder de Ventanas al Cerebro en México, comentó que tras obtener resultados positivos con los láseres para la eliminación de bacterias, indagarán el mecanismo detrás de su efectividad.

    “Una de nuestras hipótesis es que la luz daña de manera selectiva las bacterias, por efectos que se conocen como ópticos no lineales”, expuso el miembro nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

    Mencionó que otra posibilidad que se explora es que la luz láser eleva la temperatura de manera muy localizada, a un nivel en el que ya no es posible la viabilidad de sus procesos metabólicos, provocando la muerte de las bacterias.

    “También trabajamos muy de cerca con el grupo del doctor Guillermo Aguilar, en el estudio de los efectos bactericidas que tienen los láseres por sí mismos, o bien coadyuvados por la presencia de nanopartículas de diversos óxidos metálicos, ante bacterias típicamente presentes en las cirugías craneales”, precisó.

    Para la explicación de este fenómeno, los investigadores del Departamento de Óptica contemplan entablar nuevas colaboraciones con especialistas de los Departamentos de Microbiología e Innovación Biomédica del CICESE, con el propósito de conocer el mecanismo y usarlo a favor de la plataforma biomédica en desarrollo.

    Compartir:
    Comentario anónimo
    Comentar vía Facebook

    is loading comments...