Ingesta continua de harinas y refrescos propicia obesidad

    Compartir:

    El Comité Municipal Multidisciplinario para la Atención y Prevención de Sobrepeso y Obesidad (Compaso) advirtió que la ingesta continua de harinas, chocolates, dulces y refrescos de cola son alimentos que lejos de nutrir, propician obesidad y sobrepeso tanto en niños como en adultos.

    El presidente de Compaso, Gerardo García González, refirió que la obesidad genera diversos padecimientos y enfermedades en las personas que la padecen, entre ellas la diabetes, hipertensión arterial y problemas cardiacos.

    Confirmó que en esta entidad siete de cada 10 personas adultas son obesas y que el 41.3 por ciento de los jóvenes y el 38.9 por ciento de niños, registran obesidad, de ahí la importancia de impulsar medidas que permitan desacelerar, a mediano plazo, esta tendencia.

    El doctor señaló que Compaso impulsa acciones encaminadas a promover entre la población estilos de vida más saludables, dar seguimiento al peso y talla a todos los estudiantes de nivel básico, verificaciones en cooperativas escolares, entre otras medidas.

    Indicó que es necesario que las cooperativas escolares expendan alimentos que aporten nutrientes y no sólo aquellos elaborados a base de harina, grasas, embutidos y congelados ya que son los que propician aumento de peso.

    Las enfermedades crónicas no transmisibles, abundó, se han convertido de los principales problemas de salud pública, no sólo en Tamaulipas, sino en todo el país, por lo que se deben llevar a cabo programas que promueven el hábito de consumo alimentario saludable y la realización de actividad física.

    “Aconsejamos evitar los panes y harinas, ya que son los alimentos que más aumento de peso propician”, apuntó.

    Agregó que actualmente el mercado satura a la población de alimentos que aparentemente son saludables, pero que en realidad son portadores de grandes cantidades de calorías, sodio y carbohidratos.

    Exhortó a la población a leer las etiquetas de los productos que adquieren para conocer el nivel de calorías.

    Aplaudió que existan planteles educativos y laborales en donde empiezan a poner atención a este problema y que para evitar que siga en aumento, por lo que realizan ferias de la salud y deportivas, en las que orientan a las personas sobre una buena base alimenticia.

    Invitó a los niños y adultos a activarse mediante la práctica de deportes, caminatas y actividades al aire libre y evitar el sedentarismo, factor que influye en el aumento de peso y que desencadena enfermedades crónicas.

    Compartir: