Huauzontle, planta nutritiva y curativa

    De origen mexicano, este manjar es poco valorado, contiene vitaminas A, B, B1, B2, B3, C, E, así como minerales, hierro, fósforo y calcio, inclusive en cantidades similares a la leche, pero que cada vez se consume menos

    Compartir:

    El huauzontle es una planta en forma de un pequeño arbolito alargado, con tallo y ramas gruesas, flor en forma de bolita, además tiene un alto valor nutricional, ya que contiene vitaminas A, B, B1, B2, B3, C, E, así como minerales, hierro, fósforo y calcio, inclusive en cantidades similares a la leche, pero que cada vez se consume menos.

    Este manjar mexicano, que puede ser cocinado, capeado o sin capear en caldillo de jitomate o en mole, relleno con queso, en pay, en tacos, en tortitas, en pizza, con huevo, o hasta en caldo, es originario de México y ha aportado al mundo múltiples beneficios nutricionales y medicinales, pero que en la actualidad se consume poco y las nuevas generaciones ya no conocen.

    El experto en nutrición deportiva, Alberto Chong, detalló que ese desconocimiento se debe a que la gente es menos partidaria de consumir las plantas de origen mexicano y sobre todo de cultivarlas, claro ejemplo es el huauzontle, a cuya hoja en estado tierno también se le conoce como quelite.

    El especialista precisó que de la planta se consume todo, el tallo, las hojas y las ramas; es mejor degustarla en guisado, ya que crudo es muy amargo, y cuando se cocina al vapor conserva más sus propiedades.

    Indicó que las hojas tienen la mayor cantidad de vitaminas y minerales, como fósforo, calcio y hierro, además de vitamina “A”, complejo “B” completo y vitamina “E” como tocoferol, mientras que el tallo tiene la mayor cantidad de fibra, así como las ramas. Por eso son llamados pseudocereales, por la cantidad de fibra que contienen los cereales.

    También tienen aminoácidos importantes que necesita el cuerpo, “básicamente es un pseudocereal completo”.

    Por otro lado, señaló, el huauzontle también contiene sustancias denominadas saponinas, que son toxinas en pequeñas cantidades, lo que le ha creado mala fama, pero estas sustancias también se encuentran en frutos como las uvas.

    Dichos compuestos químicos se eliminan cuando se cocina la planta y dejan de ser perjudiciales para el organismo.

    La mejor temporada en la que se pueden encontrar es en verano, que es cuando tiene mayor crecimiento, pero su maduración es casi en otoño, ya que el huauzontle se puede dar hasta en climas bastante fríos, o sea que no le afecta llegar al invierno.

    El problema del huauzontle es que no es tan popular y porque es un poco amargo y a la gente no le llama mucho la atención.

    Otra de las problemáticas que presenta, resaltó, es la escasez de esa planta, ya que cada vez es más difícil de adquirir e incluso es difícil encontrarlos en los supermercados o en mercados tradicionales es por pedido, no es que lo tengan todo el año, “es una de las tristezas que van apagando nuestras tradiciones”.

    El huauzontle podría ser un boom sabiéndola aprovechar porque también es una súper comida, destacó el nutriólogo.

    El consumo de huauzontle es fundamental, y otras de sus propiedades son antioxidantes que disminuyen las células cancerígenas, por lo que la gente también puede consumir cantidades de huauzontle para ayudar a evitar el cáncer.

    Además, ayuda a mejorar el tracto digestivo, la colitis y otros problemas gastrointestinales, por su alto aporte de fibra y antioxidantes, pues gran parte de la dieta en la actualidad es a base de carbohidratos, harinas y alimentos procesados que lastiman el colon.

    Por ello, “recomendaría que volteáramos a ver un poquito estas plantas que son literalmente milagrosas y que utilizaban nuestros ancestros y que no batallaban con esas molestias y se utilizaban como medicina”.

    Alberto Chong comentó que el huauzontle es una de las plantas prehispánicas que contiene aún más propiedades. Lo importante es que exista una variedad de alimentos para los platillos y el paladar, “para que la gente no diga nada más tengo espinacas, acelgas, espárragos y nada más. También está el huauzontle”.

    “La mayor relevancia que debemos hacer para aumentar el consumo del huauzontle, sobre todo los que nos dedicamos a la nutrición, es impulsar el consumo, hacerle publicidad a los beneficios de nuestras plantas tradicionales como el huauzontle, no es la única, pero si es de las mejores”. 

    DIETAS BASADAS EN PLANTAS CAMINO EFECTIVO PARA MEJORAR SALUD

    Una nutrición basada en plantas, sumada a los beneficios de la medicina moderna, podría lograr que las personas tengan una mejor calidad de vida, expuso el médico internista del Hospital Metropolitano de Nueva York, Mauricio González Arias.

    Además, la probabilidad de padecer enfermedades predecibles se reduce de manera considerable, debido al alto consumo de nutrientes, vitaminas, minerales, antioxidantes, fibra y agua que mejoran la función del cuerpo humano.

    González Arias agregó que este tipo de alimentación hace que los factores de riesgo que producen obesidad y enfermedades cardiovasculares disminuyan.

    “Quitar el riesgo de éstas (obesidad y cardiovasculares), mejora la vida mejora impresionantemente”, dijo el médico mexicano.

    El especialista agregó que durante algún tiempo se pensó que las carnes rojas eran proveedoras de proteínas que no se podían hallar en las plantas.

    “Ahora tenemos evidencia científica a largo plazo, que muestra, que estos nutrientes que da la carne pueden ser aportados por otros alimentos vegetales”, apuntó.

    Compartir:
    Comentario anónimo
    Comentar vía Facebook

    is loading comments...