Evalúa BID desarrollo de países asistentes al Mundial de Rusia 2018

    En acceso y calidad en salud, México no habría llegado a octavos de final

    Compartir:

    De acuerdo con el portal interactivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), denominada “El Mundial del Desarrollo”, en materia de acceso y calidad en salud, Uruguay (con 72 puntos) sería el único país de América Latina que clasificaría a octavos de final.

    Esta iniciativa evalúa el desempeño de los 32 países que participan en el Mundial Rusia 2018 en seis indicadores, y el resultado es muy diferente al que se obtiene en el ramo futbolístico.


    En la calificación que se hace con base en el Índice de Acceso y Calidad en Salud del Instituto para las Métricas y Evaluaciones en Salud (IHME, por sus siglas en inglés), de la Universidad de Washington, se calculan las tasas de mortalidad por causas que no debieran ser mortales en un sistema de salud efectivo.

    Utiliza estimados de causas de muerte y factores de riesgo altamente estandarizados, obtenidos a través del Estudio sobre la Carga Mundial de Enfermedades, Lesiones y Factores de Riesgo (GBD, por sus siglas en inglés), el cual se instrumentó en 195 países y territorios de 1990 a 2015, con una escala de evaluación de 0 a 100, siendo 100 la mejor.

    Según la información disponible sobre salud y en términos de la Copa Mundial de Fútbol, la situación de los países se explicaría de la siguiente manera:

    Pasarían a octavos de final Arabia Saudita-Portugal, Uruguay-España, Australia-Croacia, Francia-Islandia, Suiza-Alemania, Serbia-Suecia, Bélgica-Polonia e Inglaterra-Japón.

    Aún cuando Costa Rica (72.9 puntos) maneja una calificación superior a la de Uruguay (72), no avanzaría a la siguiente fase al verse superada en su grupo por Suiza (91.8) y Serbia (75.4.

    En los cuartos de final se enfrentarían Portugal-Australia, España-Islandia, Suiza-Bélgica y Suecia-Japón, y llegarían a semifinales Australia contra Suiza e Islandia contra Suecia.

    Se medirían en la final Suiza contra Islandia, donde los nórdicos terminarían por ser los campeones al tener un mejor puntaje (93.6) frente a los suizos.

    Con un puntaje de 62.6, México sería último de su sector —lejos de Suecia (90.5), Alemania (86.4) y Corea del Sur (85.8)— y ocuparía el lugar 28 de 32 en la clasificación general.

    Nuestro país sería incluso el peor calificado entre todos los latinoamericanos que clasificaron para el Mundial de Rusia, ya que se encuentran por arriba de Perú (69.6), Argentina (68.5), Colombia (67.8), Brasil (64.9) y Panamá (64.4).

    De cara a esta evaluación, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) hace un llamado a los responsables de políticas públicas, profesionales de la salud, iniciativa privada, organizaciones civiles y sociedad en general, a alinear la atención del sistema de salud con las necesidades de la población.

    Apertura comercial, brecha de género, inclusión financiera, infraestructura y participación de la fuerza laboral son los otros rubros que se incluyen en la evaluación del BID.

    Compartir:
    Comentario anónimo
    Comentar vía Facebook

    is loading comments...