Estudian efectos de veneno de tarántula para combatir enfermedades

    "Aunque el análisis de los venenos está en marcha, se podría atender, entre otras enfermedades, aquellas relacionadas con el sistema nervioso"

    Compartir:

    Investigadores de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) evalúan los beneficios de los venenos de algunas tarántulas ornamentales de la India, a fin de obtener compuestos con actividad biológica que sirvan como prototipos para el desarrollo de fármacos.

    El investigador José Alejandro García Arredondo dijo que a pesar de que los efectos del veneno de diferentes animales han sido estigmatizados como un peligro para el ser humano, lo cual es cierto en algunas especies, este tipo de sustancias también cumplen una función fundamental en la farmacología.

    Señaló que dichos compuestos con actividad biológica podrían usarse como herramientas de investigación o incluso, como nuevos medicamentos.

    “Aunque el análisis de los venenos está en marcha, se podría atender, entre otras enfermedades, aquellas relacionadas con el sistema nervioso”, puntualizó.

    El investigador comentó que el proyecto surgió porque el área de toxinología, que se enfoca en el estudio de sustancias tóxicas de origen natural, no está tan explorado en México, y buscando fuentes interesantes de nuevos fármacos surgió la idea de buscar en las tarántulas.

    Esto, porque son de fácil adquisición, la manipulación y extracción del veneno es segura porque no presentan toxicidad para los seres humanos y son venenos que pueden aprovecharse debido a que contienen una gran diversidad de compuestos que presentan una actividad biológica específica.

    A pesar de esto, pocos investigadores se enfocan en el estudio de venenos de tarántulas en nuestro país, abundó el docente universitario.

    García Arredondo dejó claro que en el proyecto también participa personal de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto de Neurobiología y el Instituto de Química.

    Es importante mencionar que la participación de estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado también ha sido fundamental para impulsar el desarrollo de este proyecto.

    Compartir:
    Comentario anónimo
    Comentar vía Facebook

    is loading comments...