Estrés y ansiedad disminuyen productividad

    Ambos trastornos son más frecuentes en la mujer, con mayor incidencia entre los 25 y 34 años de edad

    Compartir:

    Ante ideas equivocadas sobre el estrés y la ansiedad, que orillan a pacientes a recurrir a diversas alternativas poco eficaces que lejos de solucionar el problema lo acrecientan, estos padecimientos provocan bajo rendimiento en diversas facetas de la salud.

    El director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 39 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tecate, Ramón Rojo López, dijo que la gravedad del estrés y ansiedad por lo general es minimizada y los pacientes viven afectados por meses o años antes de recibir la atención adecuada.

    Señaló que ambos trastornos son más frecuentes en la mujer, con mayor incidencia entre los 25 y 34 años de edad.

    Sostuvo que tienen una predisposición familiar y su inicio está relacionado con la presencia de ambientes estresantes.

    El estrés es una reacción fisiológica que aparece ante situaciones fuera de lo habitual, llamados estresores, que desencadenan cambios orgánicos y psicológicos, que varían de intensidad y duración dependiendo de factores personales y ambientales, dijo.

    Rojo López señaló que la población afectada llega a desarrollar una repuesta patológica que se manifiesta con síntomas de ansiedad, depresión o conductuales.

    Abundó que el estrés puede actuar como un factor de riesgo para el inicio de la mayoría de los trastornos psiquiátricos, así como de algunas afecciones médicas, lo que dificulta su control e incrementa las complicaciones.

    La ansiedad es una es una anticipación involuntaria que se acompaña de un sentimiento desagradable o de síntomas somáticos de tensión, dijo.

    Apuntó que se trata de una señal de alerta que advierte sobre un peligro inminente y permite a la persona que adopte las medidas necesarias para enfrentarse a una amenaza.

    El director de la UMF 39 subrayó que la atención de estos padecimientos requiere acciones médicas en las que se incluyen medicamentos y psicoterapia.

    También acciones sociales como la educación para la salud que permitan identificar de manera oportuna y brindar tratamiento adecuado, por lo que exhorta a los derechohabientes a acercarse a su médico familiar o en su caso a los módulos de PrevenIMSS.

    Compartir:
    Comentario anónimo
    Comentar vía Facebook

    is loading comments...