Esclerosis Múltiple genera alto costo socioeconómico a quien la padece

    Compartir:

    Debido a que se trata de una enfermedad incapacitante, la Esclerosis Múltiple genera un alto costo socioeconómico para quien la padece porque deja de ser productivo, sobre todo a consecuencia de un diagnóstico tardío y un tratamiento inadecuado.

    En entrevista con Notimex, la doctora internista Rosa Estela Juárez Pérez, señaló lo anterior y añadió que un paciente que no se trata de manera oportuna, eficaz e innovadora puede perder el trabajo, sobre todo porque la edad de presentación principal de la Esclerosis Múltiple es a los 30 años.

    “Es una enfermedad que es más frecuente en las mujeres que en los hombres, de tres a dos por uno, por lo que además de que es una mujer en etapa productiva se encuentra en etapa reproductiva, o que ya tiene hijos, entonces se le viene una enfermedad catastrófica”, detalló.

    Juárez Pérez, quien es presidenta de la Asociación Multidisciplinaria para el Apoyo a la Salud A.C., abundó que se trata de una enfermedad neurológica, crónica e incapacitante, que genera un impacto socioeconómico sustancial sobre los pacientes y los cuidadores.

    “Es necesario tomar medidas preventivas para que se retrase la discapacidad con un tratamiento adecuado, de primera línea, a tal grado que es posible que si ellos no dicen que tiene EM la gente no se da cuenta, la paciente puede laborar, estudiar y las lesiones son mínimas con tratamiento adecuado”, insistió.

    Refirió que estudios sobre la enfermedad de otros países señalan que la EM sin tratamiento tiene una historia natural de poco tiempo para llegar a un estado incapacitante, por lo que la idea es que los pacientes reciban un tratamiento oportuno y efectivo.

    Subrayó que de no tratarse bien la enfermedad, genera costos muy altos para el sistema de salud nacional, a nivel familiar y laboral porque el paciente tendrá incapacidades que la empresa tiene que absorber.

    “El problema mayor es para los pacientes que no tienen seguridad social, que se encuentra con la historia natural de la enfermedad, debido a que es un padecimiento crónico con medicamentos de por vida que afectan el bolsillo, incluso que no se pueden cubrir”, apuntó.

    Por ello, reiteró que lo más efectivo y barato es tener a estas personas con el tratamiento adecuado, con mayor investigación para atender a cada tipo de paciente para que disminuya la progresión de la enfermedad.

    Sobre la EM, indicó que se trata de una enfermedad inmune e incurable que afecta el sistema nervioso central y va ocasionando incapacidad, principalmente derivado de un diagnóstico y tratamiento tardío.

    Dio a conocer que en la prevalencia se habla de una afectación de entre 11 a 20 personas por cada 100 mil habitantes debido a que depende del lugar, la predisposición genética y en general factores ambientales.

    Agregó que es más frecuente en países en donde tienen menos sol como los nórdicos, Canadá y algunos estados de Estados Unidos. “Tienen una prevalencia mucho más alta que en México, pero también se piensa que existen factores virales o que se dispara la enfermedad por un proceso infeccioso”.

    Compartir:
    Comentario anónimo
    Comentar vía Facebook

    is loading comments...