Enfermedades cardiacas aún son la principal causa de muerte en México

    Compartir:

    Las enfermedades del corazón permanecen como la principal causa de muerte en México y persiste una estrecha relación entre ese índice de mortalidad y el sobrepeso y obesidad de la población, señaló el especialista Rubén Omar Yza Villanueva.

    Al inaugurar los trabajos de la Semana Mundial del Corazón 2017, en el edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán, el coordinador de este evento recordó que en el 2016 en estadísticas de mortalidad en México, se determinó que las principales causas fueron las enfermedades del corazón con 128 mil 731, así como diabetes mellitus con 98 mil 521, y tumores malignos con 79 mil 514.

    En cuestión al número de casos registrados en el estado, indicó que Yucatán ocupa el cuarto lugar de este tipo de enfermedades, entre los que destaca la cardiopatía coronaria y la obesidad.

    El galeno también habló del llamado “riesgo cardiometabólico” que es la predisposición a sufrir un evento cardiovascular o desarrollar diabetes como consecuencia de la conjunción de un grupo de factores de riesgo, en especial el sobrepreso y la obesidad.

    Por ello, uno de los objetivos de este evento es concientizar a la sociedad sobre la importancia que tienen las enfermedades cardiovasculares, el impacto de éstas y la forma de prevenirlas.

    “Estas conferencias están diseñadas para que los participantes puedan tener un panorama amplio de cómo prevenir los factores de riesgo y disminuir las enfermedades cardiovasculares”, precisó.

    Durante las jornadas se impartirán conferencias abordando diferentes temáticas entre los que destacan: “Visión panorámica de las enfermedades cardiovasculares en México y el mundo”, “Importancia de los factores de riesgo en el continuo vascular” y “La aterosclerosis, el enemigo silencioso en la muerte prematura cardiovascular”.

    “Las enfermedades cardiovasculares se distribuyen de manera desigual y afectan a los países pobres en vías de desarrollo y generalmente se presenta en las etapas de vida más productivas”, agregó.

    En su intervención la presidenta de la Asociación Yucateca de Cardiología, driana Ortega Gutiérrez, comentó que son aproximadamente 60 médicos los que conforman esta asociación y que cada mes realiza una actividad académica que contribuye a la formación de los médicos con temas de interés para los mismos.

    La jornada de hoy concluyó con la ponencia “el sedentarismo como factor de riesgo cardiovascular” a cargo del doctor Román Gómez Durán, la charla “Obesidad y sobrepeso como problemas de salud pública” con la especialista Gabriela Martínez Serrano, entre otras.

     

    Compartir:
    Comentario anónimo
    Comentar vía Facebook

    is loading comments...