En Guerrero aumentan lesionados por animales de ponzoña en vacaciones

    Piquetes de alacrán, mordeduras de serpientes y lesionados por especies marinas, los casos más frecuentes

    Compartir:

    El Hospital Juárez de México es centro de referencia para la atención de pacientes con mordedura o piquete de animales de ponzoña provenientes del estado de Guerrero, afirmó la doctora Patricia Escalante Galindo, Jefa del Servicio de Toxicología Clínica del Hospital Juárez de México, que primeramente fueron tratados con remedios caseros, que lejos de mejorar empeoraron su situación.
    Señaló que la mayor parte de los casos atendidos ocurren en la temporada de Verano. Los pacientes que se atienden en el HJM provienen principalmente de las regiones de Costa Grande y Costa Chica, pero también de Tierra Caliente, a quienes fueron sus familiares o curanderos administraron remedios caseros, como la colocación de torniquetes, untar ajo o chupar la herida.
    Lo más alarmante es que  se siguen aplicando remedios caseros con la creencia de que curarán las lesiones, pero cuya efectividad es dudosa y causa retraso en el inicio del tratamiento médico.
    Cada año, añadió la doctora Escalante Galindo, llegan al Servicio de Toxicología Clínica del HJM emergencias médicas graves.
    En su mayor parte personas que sufrieron piquetes de alacrán, que fueron mordidas por serpientes o arañas, que se intoxicaron por haber estado en contacto con vegetales o plantas tóxicas, o lesionadas por especies marinas, al meterse a nadar al mar.
    Expuso junto con los estados de Michoacán, Morelos, Nayarit, Colima y Oaxaca, el estado de Guerrero reporta el mayor número de casos de piquete de alacrán y mordeduras de serpientes Cascabel, Cantil, Cuatro Narices, Nauyaca y Barba amarilla.
    Dijo que coincidentemente con la temporada de vacaciones, se incrementan los casos de niños y adolescentes lesionados por especies marinas, como Agua Mala, Medusas, Erizos de Mar, Anémonas y Manta Rayas.
    En relación a estos casos, dijo que en el momento de la lesión, estos animales marinos liberan una sustancia que provoca una reacción alérgica. Las heridas van desde leves hasta mortales, dependiendo del lugar afectado.
    Los casos más recientes que atendidos en el HJM, fueron dos turistas de la Ciudad de México,  que fueron lesionados por Agua Mala, en Playa Caleta, una de las más populares del Puerto de Acapulco.
    La mayor parte de los pacientes que han sido atendidos en el HJM, son niños y adolescentes que se metieron al mar, que en muchos casos son mal diagnosticados o atendidos por curanderos con remedios caseros. Y sólo cuando la lesión se ha complicado, los enfermos son referidos al Servicio de Toxicología.
    La especialista también llamó la atención sobre casos de envenenamiento en la entidad. por tener contacto con plantas tóxicas, como Codo de Fraile, nuez quemagrasa y capulín tullidor, y una hierba denominada popularmente como hinchahuevos.
    Sobre esto último, hizo notar que recientemente, en la Feria de Taxco, se registraron casos de personas que fueron intoxicadas al consumir jumiles, una planta comestible y muy popular, que fue contaminada con un agroquímico denominado Paraquat, que contiene arsénico.
    Compartir:
    Comentario anónimo
    Comentar vía Facebook

    is loading comments...