Diagnóstico tardío de retinopatía diabética complica su atención

    En el marco de la campaña "El Día D es Hoy", con la cual se pretende informar a la población sobre el riesgo de perder la visión a causa de la diabetes, señalaron que la retinopatía ocurre cuando los pequeños vasos sanguíneos del ojo dañan la retina

    Compartir:

    La retinopatía diabética es la primera causa de ceguera en México, y más de 70 por ciento de las personas con este padecimiento recibe el diagnóstico tardío, señalaron especialistas.

    En el marco de la campaña “El Día D es Hoy”, con la cual se pretende informar a la población sobre el riesgo de perder la visión a causa de la diabetes, señalaron que la retinopatía ocurre cuando los pequeños vasos sanguíneos del ojo dañan la retina.

    En conferencia de prensa, el presidente de la Asociación Mexicana de Retina, José Luis Rodríguez Loaiza, indicó que la retinopatía diabética tiene una prevalencia de 43.6 por ciento a nivel internacional, y en México se estima es de 31.5 por ciento.

    En el país más de 11 millones de personas viven con diabetes y muchos de ellos ya tienen o pueden tener afectación en la visión, lo cual se vuelve más grave ante el crecimiento exponencial de la diabetes.

    Al respecto, Fabiola Hernández, oftalmóloga del Hospital de Especialidades del Centro Médico Siglo XXI, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo que la retinopatía diabética es prevenible si se detecta a tiempo y se adoptan estilos de vida saludables.

    Comentó que comúnmente se diagnostica cuando las personas tienen 10 años o más con diabetes.

    Vanesa Flores, oftalmóloga de Fundación Conde de Valencia, manifestó que parte de esta problemática se debe a la negación de la enfermedad.

    Las especialistas anunciaron que el domingo 27 de noviembre se llevará a cabo la Primera Carrera del Día es Hoy, en el Bosque de Chapultepec a las 08:00 horas, para concientizar sobre este problema de salud.

    Compartir: