Apoyan con reconstrucción de senos a mujeres operadas por cáncer

    Refirió que ese tipo de cirugías tienen un costo en hospitales particulares de entre 500 mil y un millón de pesos

    Compartir:

    La Secretaría de Salud capitalina recordó que realiza sin costo la cirugía de reconstrucción de senos a quienes han sido sometidas a operaciones por cáncer de mama.

    Refirió que ese tipo de cirugías tienen un costo en hospitales particulares de entre 500 mil y un millón de pesos.

    En la entrega de reconocimientos a promotoras de la salud, la presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la Asamblea Legislativa, Nora Arias, afirmó que se está promoviendo de manera satisfactoria la legalidad de operaciones a mujeres que han padecido cáncer de mama.

    En apoyo a las mujeres que enfrentaron una mastectomía o pérdida de senos por cáncer de mama, el Hospital Rubén Leñero aplica el Programa de Cirugía Reconstructiva Mamaria Post Cáncer.

    Al menos 13 por ciento de las mujeres que enfrentan esta situación tienen oportunidad de contar con una cirugía de reconstrucción mamaria.

    A través de este programa, las beneficiadas recibirán una atención integral, que también contempla el servicio psicológico y la rehabilitación.

    Las cirugías reconstructivas son parte del apoyo para que recuperen su autoestima y empoderarlas, por la afectación que tienen ante la pérdida del seno, cirugía que tiene un costo de entre 500 mil pesos y un millón de pesos.

    Este programa tiene una capacidad de atención de 150 pacientes al año desde 2015, y aunque ofrece atención permanente cada tres meses se hacen jornadas para ofrecer este servicio integral a las mujeres.

    En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, en el monumento a la Revolución, el secretario de Salud de la ciudad, Armando Ahued Ortega, enfatizó la importancia de las promotoras de salud que brindan sin costo su servicio.

    Agregó que las promotoras siguen siendo un grupo representativo de la comunidad que actúan como eslabón entre el centro de salud y la población, para intervenir en acciones de promoción, prevención y necesidades de salud en su comunidad.

    Reconoció a quienes participan como promotoras, las que se capacitan de manera profesional con el objetivo de incrementar la cultura del auto-cuidado, replicando esta información en sus hogares, colonias, barrios, escuelas y comunidad en general.

     

    Compartir: