Virus que causa neumonía llega a EU; en China van 9 muertos

    Compartir:

    WASHINGTON.- El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos informó sobre el primer caso confirmado de coronavirus en el país.

    El paciente fue diagnosticado en el estado de Washington tras haber sido hospitalizado por neumonía la semana pasada, según reportó The New York Times.

    Posteriormente se confirmó que la persona había visitado la ciudad de Wuhan, China, donde un mercado de mariscos pudo haber sido el principal foco de infección.

    El coronavirus ha mantenido alerta a todo el mundo debido a su propagación en los últimos días, ya que como reportó CNN, citando al gobierno de China, se tienen registrados al menos 300 enfermos, seis personas muertas y la propagación de la enfermedad a Japón, Tailandia, Taiwán, Corea del Sur y Estados Unidos.

    El CDC informó que se ha mantenido alerta para monitorear el esparcimiento del nuevo virus, el cual se asocia con enfermedades como la neumonía y el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS, por sus siglas en inglés).

    Este último también se propagó al mundo desde China en 2002.

    El paciente estadounidense diagnosticado con coronavirus reside en el condado de Snohomish, Washington, y actualmente se encuentra en cuarentena en el Centro Médico Regional de Providence Everett, ubicado en la misma entidad.

    El CDC no reveló su identidad.

    Además, la dependencia estadounidense informó que comenzó la elaboración de una lista de personas que podrían haber estado en contacto con el hombre infectado por el coronavirus, quien negó haber acudido al mercado de mariscos en Wuhan y desconocer cuándo pudo haber contraído el padecimiento.

    El CDC destacó que comenzará a revisar a todas aquellas personas que viajen de forma directa o indirecta de Wuhan al aeropuerto internacional de Atlanta Hartsfield-Jackson o con rumbo al aeropuerto internacional de O´Hare en Chicago.

    Tales medidas se implementaron en los aeropuertos de Nueva York, Los Ángeles y San Francisco desde el pasado 17 de enero.

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostendrá una reunión de emergencia, este miércoles, con expertos para definir si se declarará emergencia sanitaria internacional para llamar a la cooperación entre naciones y la financiación para la erradicación del virus.

    Otros países han puesto en marcha medidas para evitar la propagación del virus.

    En ese tenor, Corea del Norte ha decidido el cierre de sus fronteras ante los casos registrados en su vecino del sur.

    Asimismo, el Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) de Reino Unido elevó su alerta frente al coronavirus, aunque afirmó que la posibilidad de propagación en el país aún es muy baja, de acuerdo con el diario The Sun.

    En tanto, el número de muertos en China por el nuevo coronavirus 2019-nCoV aumentó a nueve, en el marco de los 291 casos de neumonía  que provoca y que han sido diagnosticados en ese país, informó el Consejo Nacional de Salud.

    De acuerdo con un informe de la Agencia Central de Noticias del gigante asiático, los funcionarios confirmaron la ya citada cifra de decesos, todos en la ciudad de Wuhan, donde comenzó el brote, el cual se detectó entre trabajadores de un mercado de productos del mar a fines del pasado diciembre.

    Tras confirmarse casos en Tailandia, Japón y Corea del Sur, Taiwán también tiene su primer caso confirmado con un total de 303 en todo el mundo.

    La agencia de monitoreo de epidemias de la isla señaló que una mujer de 50 años de edad viajó desde Wuhan a Taiwán, vía aérea, el lunes y que el personal del aeropuerto la envió al hospital por tener síntomas de fiebre, tos y aumento de la frecuencia respiratoria por encima de los valores habituales (taquipnea).

    Tras los exámenes médicos, la infección quedó confirmada, mientras 46 personas en total son monitoreadas en Taipei, toda vez que tuvieron contacto con la paciente a bordo del avión.

    De los 291 casos chinos, la provincia de Hubei tiene 270, la provincia de Guangdong 14, la capital Beijing cinco y Shanghai dos casos.

     

    AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO ATENTO

    Tras la confirmación de la llegada de la nueva cepa de coronavirus a Estados Unidos a través de un individuo que arribó a Washington proveniente de China, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se declaró atento a las instrucciones de los organismos de salud.

    En su cuenta de Twitter (@AICM_mx) señaló que “nos encontramos atentos a las instrucciones que giren la OMS, la OACI y la Unidad de Sanidad Internacional del AICM respecto de las medidas a tomar en caso de que se detecte a algún pasajero con los síntomas del coronavirus”.

    Previamente, la Secretaría de Salud (Ssa), en voz del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, señaló que la administración tomó diversas medidas, entre ellas la implementación de protocolos en aeropuertos internacionales.

    El virus fue clasificado por la Comisión de Salud de China como un coronavirus relacionado con el Síndrome Respiratorio Agudo Severo.

    Así las cosas, es una enfermedad infecciosa clase B.

     

    CORONAVIRUS DA AL TRASTE CON ACCIONES GLOBALES

    Si bien los mercados asiáticos sufren los mayores declives, la nueva cepa de coronavirus surgida en China está dando al traste con las acciones globales.

    Ello, al resultar efímeras las ganancias obtenidas al comienzo de la semana.

    “No soy un experto en epidemias, pero puedes ver ejemplos anteriores, como el brote de SARS que se originó también en Asia”, refirió Cristian Maggio.

    Ello, en su calidad de jefe de estrategias de mercados emergentes de TD Securities, con sede en Londres.

    Así las cosas, mientras Hong Kong, el índice Nikkei de Japón y la bolsa de Shanghái cerraron con bajas sus operaciones bursátiles,  Wall Street, México y Alemania no escapaban a la incertidumbre generada por la nueva cepa de coronavirus surgida en China en las acciones globales.

    Compartir:
    Comentario anónimo
    Comentar vía Facebook

    is loading comments...