Advierten que es contraproducente el abuso de laxantes

    Sólo 15% de los mexicanos tiene problemas de estreñimiento, pero lamentablemente el triple de personas utiliza laxantes naturales o químicos que no necesita

    Compartir:

    El experto en Gastroenterología adscrito al Hospital de Especialidades del IMSS Jalisco, Alejandro González Ojeda, indicó que recurrir con frecuencia a los laxantes cuando se sufre de estreñimiento puede afectar gravemente la salud.

    El investigador agregó que al automedicarse los pacientes acostumbran a su sistema digestivo a depender de factores externos para desempeñarse adecuadamente, como en el caso de los laxantes.


    Mencionó que de esta manera las personas “se vuelven estreñidas porque su cuerpo se habitúa a estas sustancias para realizar sus funciones y así comienza un círculo vicioso”.

    Dijo que el sistema digestivo y sus funciones “se debilitan, un hecho que resulta preocupante porque el estreñimiento se debe en la mayoría de los casos a un inadecuado estilo de vida, desde una mala alimentación que no contenga fibras naturales (contenida en frutas y verduras) como la falta de ejercicio”.

    “Los productos comerciales que están muy procesados y tienen un alto contenido en grasas saturadas, harinas y azúcares refinadas, pueden producir sobrepeso u obesidad en quienes no practican actividades físicas y de esto puede derivarse un problema intestinal como el tránsito colónico alterado”, apuntó.

    Invitó a la población consultar con el médico familiar los problemas de estreñimiento para que modifiquen los hábitos necesarios para mejorar esta afección, “y no consuman medicamentos o suplementos de libre venta sin consultar antes con un experto en salud”.

    “Sólo 15% de los mexicanos tiene problemas de estreñimiento (entre 18 y 20 millones de habitantes), pero lamentablemente el triple de personas utiliza laxantes naturales o químicos que no necesita”, subrayó.

    Compartir:
    Comentario anónimo
    Comentar vía Facebook

    is loading comments...