Ácido fólico, fundamental para mujeres en edad fértil

    Consumir ácido fólico, perteneciente al complejo B y también conocido como B9, folatos o folacina, puede prevenir malformaciones

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    Por su importancia durante el embarazo, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) recomendaron a las mujeres en edad fértil a consumir diariamente 400 microgramos de ácido fólico para en caso de quedar en estado de gestación sin haberlo planificado.

    Mediante un comunicado, la dependencia explicó que las reservas de estas vitaminas ayudan a proteger al futuro bebé durante los primeros meses de gestación, momento crucial para la formación de la columna y cerebro del feto.

    Añadió que consumir ácido fólico, perteneciente al complejo B y también conocido como B9, folatos o folacina, puede prevenir malformaciones como ausencia de todo o parte del cerebro, espina bífida, labio y paladar hendido, lo mismo que disminuye las posibilidades de dar a luz un bebé prematuro y de bajo peso.

    Pero su ingesta, resaltó, también es importante en etapas posteriores al parto, para ahuyentar padecimientos como depresión, pérdida de la memoria, disminución de la fertilidad, inflamación en encías, afectaciones gastrointestinales, fatiga y retraso en el crecimiento, entre otros.

    Además, señalaron los SSO, el ácido fólico es importante para la salud de mujeres pero también de hombres de cualquier edad, ya que protege a las células sanas, previene la anemia, contribuye a controlar los niveles de hipertensión e interviene en la formación del sistema nervioso.

    De igual forma, continuaron, es coadyuvante en el tratamiento de los síntomas asociados a la menopausia y reduce las probabilidades de padecer cáncer de colon, cuello uterino y de mama.

    Tras destacar que los SSO distribuyen de manera gratuita frascos del complejo B a mujeres en edad fértil y embarazadas, anotaron que alimentos ricos en esta vitamina son el hígado de pollo, res o cerdo; espinacas, frijoles, naranja, brócoli, tomate, lentejas, coliflor y huevo.

    Asimismo, mango, aguacate, pan integral, piña, leche entera, yogurt, papa, avena, arroz y sardinas, entre otros; sin embargo, es sensible al calor y se puede perder hasta 40 por ciento de sus propiedades durante la cocción de los alimentos, por lo que hace recomendaciones al momento de guisarlos.

    Entre ellas, introducir las hortalizas en una olla hasta que el agua hierva, con poca agua y taparlas por cinco minutos, o cocerlas al vapor, finalizaron.

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