13 de febrero, ‘Día Internacional Condón’

    La fecha de su celebración se seleccionó por ubicarse en vísperas del Día del Amor y la Amistad

    Compartir:

    El Día Internacional del Condón conmemora la creación y uso de este elemento como preservativo.

    Esta celebración busca incentivar el uso responsable del condón y así prevenir enfermedades de transmisión sexual y evitar embarazos no deseados.

    El Día Internacional del Condón fue propuesto y establecido por la AIDS Healthcare Foundation, o Fundación para el Cuidado del Sida, en el año 2012.

    La celebración es acogida en más de 31 países, la mayoría ubicados en África. La fecha de su celebración se seleccionó por ubicarse en vísperas del Día del Amor y la Amistad o Día de San Valentín. Por lo mismo, este día se celebra el 13 de febrero de cada año.

    Mediante la distribución gratuita de condones y la realización de eventos que generen conciencia en los jóvenes sobre la importancia del sexo seguro, AIDS Healthcare Foundation (AHF), la mayor organización mundial de lucha contra el Sida, busca cumplir en México, su compromiso de fomentar la prevención de ITS, VIH y embarazos no deseados, a través de la celebración del Día Internacional del Condón.

    En nuestro país, se celebrará la fecha con 37 eventos en 18 estados del país con apoyo de organizaciones aliadas y/o gobiernos locales.

    También AHF, desde el centro Wellness de Cuernavaca, Morelos, el Ayuntamiento de Cuernavaca y laSecretaría de Salud del Estado de Morelos, impulsarán el 13 de febrero una jornada multitudinaria dedistribución de condones y realización de pruebas en la Plaza de Armas, a partir de las 9 a.m.

    En la CDMX, se dieron cita este 11 de febrero, en la Calle Dr. Mora s/n esquina con Avenida Juárez , colonia centro Histórico, donde realizan pruebas rápidas de VIH gratuitas, juegos, foodtrucks, música, pláticas sobre sexualidad y uso correcto del condón.

    El origen del condón como preservativo se remonta en el pasado hasta 15 mil años a.C. Existen pinturas rupestres en cuevas del suroeste de Francia que dan indicios de este hecho.

    El uso del preservativo disminuye la transmisión de enfermedades como el VIH, la cual es transmitida en un 97% por relaciones sexuales sin protección. Su importancia radica, en palabras de la Fundación para el Cuidado del Sida, en “recordar a las personas que hacer el amor con condón es otra forma de mostrar el amor, no sólo hacia la pareja, sino también hacia uno mismo, con el autocuidado.”

    La gente ha mostrado un gran entusiasmo por participar en eventos divertidos que normalizan el uso del condón, y el hecho de que estamos conectando prácticas sexuales más seguras con el mayor motivador de todo – el amor – sólo hace que las celebraciones de este año sean más poderosas. Michael Weinstein, Presidente de la Fundación para el Cuidado del Sida el 11/02/2013 en Los Ángeles, Estados Unidos.

    El evento más tradicional en la conmemoración de este día es la repartición gratuita de condones a la población bajo una campaña que cambia de nombre cada año. Aquí, la Fundación para el Cuidado del SIDA entrega de manera gratuita condones a las poblaciones más vulnerables. Por ejemplo, en 2013 se donaron más de 4.5 millones de estos preservativos.

    África es el continente dónde se realizan más actividades en conmemoración a este día. Esto debido a las altas tasas de contagio de enfermedades de transmisión sexual (VIH principalmente) y de embarazos no deseados. Durante los días 13 y 14 de febrero se realizan danzas espontáneas en las principales ciudades de países como Sudáfrica, Sierra Leona y Kenia. Igualmente, se entregan condones y se realizan pruebas de VIH de manera gratuita en el marco de estas danzas.

    En Europa se celebra el Día Internacional del Condón con danzas espontáneas, desfiles en bicicleta, cabinas fotográficas de abrazos y besos, y repartición de condones de manera gratuita. Las celebraciones europeas no incluyen a España.

    En Latinoamérica los principales países que celebran este día son: México, Guatemala, Brasil, Perú y Argentina. En las celebraciones de estos países se reparten condones y se realizan pruebas de VIH de forma gratuita. Estas últimas actividades se acompañan de danzas públicas conocidas como flashmobs. Los flashmobs constituyen acciones organizadas en las que un gran número de gente se reúne sin previo aviso y realizan una coreografía.

    En las ciudades de Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Venado Tuerto y San Luis, en Argentina, se realizan los bailes típicos de seducción del tango. Estos bailes tienen el propósito de conmemorar este día y difundir la práctica del sexo seguro.

    Compartir: