Diputados y senadores podrán quedarse hasta 2030

    Compartir:

    La diputación de Morena aprobó con dispensa de trámite las leyes secundarias que permitirán a los diputados y senadores reelegirse y permancer en el cargo, quienes lo consigan, hasta 2030.

    Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, en 2014 se estableció en la Constitución la reelección consecutiva hasta por 4 periodos de tres años para los diputados, y dos de seis años para los senadores.

    Los diputados de Morena que tiene en el apostol de la no reelección a Francisco I. Madero, el Tercer Transformador según las cuentas del Presidente López Obrador, aprobaron la reelección en unas cuantas horas contando con la complicidad de legisladores panistas y priistas que no asistieron a lasesión. La diputación de Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, votó en contra.

    Conforme a la legislación, “Las y los legisladores federales que pretendan ser electos para el mismo cargo por un periodo consecutivo pueden participar en el proceso electoral sin separarse del cargo, para lo cual deberán observar estrictamente las disposiciones legales y normativas dirigidas a preservar la equidad en las contiendas políticas, así como el uso eficiente, eficaz, honrado, transparente e imparcial de los recursos públicos”.

    Deberán “abstenerse de participar en actos de proselitismo político durante el tiempo en que están obligados a concurrir a sesión de la Cámara correspondiente, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 63 y 64 de la Constitución”, y no podrán “disponer de recursos públicos en sus actos de campaña o en cualquier acto de proselitismo político, así sean humanos, materiales o económicos”.

    Compartir:
    Comentario anónimo
    Comentar vía Facebook

    is loading comments...