Central Obrera propone endurecer penas contra la trata laboral

    El secretario general de la CROC, Isaías González Cuevas, aseguró que ante el incremento de la esclavitud laboral que se registra a nivel mundial, es indispensable que en México se tomen medidas para evitar que hombres, mujeres y niños sean explotados y obligados a realizar desde trabajo sexual hasta labores domésticas sin remuneración y en medicidad

    Compartir:

    La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) llamó a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a trabajar de manera coordinada para establecer políticas públicas y elaborar una propuesta de reformas que permitan endurecer las penas contra la trata laboral, a fin de erradicarla y proteger los derechos de quienes son explotados.

    El secretario general de la CROC, Isaías González Cuevas, aseguró que ante el incremento de la esclavitud laboral que se registra a nivel mundial, es indispensable que en México se tomen medidas para evitar que hombres, mujeres y niños sean explotados y obligados a realizar desde trabajo sexual hasta labores domésticas sin remuneración y en medicidad.


    A unos cuantos días de que se conmemore el Día Mundial contra la Trata de Personas, recordó que en el Senado de la República tuvieron lugar diversos foros de análisis sobre esa problemática y se presentó un estudio realizado por la organización civil estadounidense Polaris. Freedom Happens Now, que reveló que México es el segundo proveedor de víctimas de trata hacia Estados Unidos.

    En entrevista, manifestó que ante esta situación el sector obrero promoverá diversas propuestas en el Congreso de la Unión, para modificar la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y el Código Penal Federal.

    “Ya no queremos que más mexicanos que trabajan en los campos agrícolas, el sector de la construcción, las fábricas textiles o en las viviendas, afronten esta esclavitud moderna”, afirmó el líder croquista.

    La pobreza, la mano de obra barata, la migración, corrupción y la delincuencia organizada, son factores que facilitan el delito de la trata de personas en el país, alertó.

    Reconoció que aun cuando no se dispone de cifras precisas sobre el número de víctimas de este tipo de abuso, se estima que aproximadamente 400 mil personas son víctimas de esta contravención que registra mayor incidencia en 22 de los 32 estados del país, entre ellos: Hidalgo, Coahuila, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Chiapas y Baja California Sur.

    Indicó que en los centros laborales y educativos donde la CROC tiene representación a nivel nacional se han reforzado las acciones de prevención y sensibilización, para detectar la trata de personas y promover la denuncia.

    Mencionó que de acuerdo a estudios de organizaciones no gubernamentales, a nivel mundial 46 millones de personas son sometidas a algún tipo de esclavitud moderna y de ellos 90 por ciento sufren explotación laboral.

    Finalmente advirtió que si bien en México las autoridades de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) tienen limitaciones en la aplicación de las leyes cuando se trata de empresas que no están registradas, están obligadas a investigar los abusos e impunidad en el reclutamiento y contratación de las personas.

    Compartir:
    Comentario anónimo
    Comentar vía Facebook

    is loading comments...