Trabajan en atlas celular del cerebro, importante para hallazgos futuros

Los especialistas examinaron más de un millón de células, y no sólo ubicaron diversos tipos de neuronas, también dónde estaban ubicadas y sus diversas funciones

Compartir:

Usando una tecnología de imágenes de vanguardia, científicos de la Universidad de Harvard desarrollan un atlas celular de una región del cerebro en ratones.

Los especialistas examinaron más de un millón de células, y no sólo ubicaron diversos tipos de neuronas, también dónde estaban ubicadas y sus diversas funciones.


“Esto da una visión granular de la organización celular, molecular y funcional del cerebro; nadie había combinado esas tres vistas antes”, explicó Catherine Dulac, una de las investigadoras de este proyecto.

De acuerdo a un comunicado de la institución, este trabajo en sí mismo es un avance, porque con este atlas es posible entender varios comportamientos de este órgano y será una tecnología que puede utilizarse en cualquier parte del cerebro.

El estudio surgió del interés de los expertos por trabajar en lo que denominaron un problema biológico fundamental y un desafío tecnológico: las tecnologías hasta ahora requieren que los investigadores disocien a las células del tejido, y en el proceso se pierde información invaluable como la forma en que se organizaron las células en el tejido, argumentaron.

“El cerebro es inusual porque tiene esta disposición topológica de neuronas, así que queremos mirar una sección del cerebro y ver qué células están allí, pero también dónde están y qué tipo de células las rodean”, detalló Dulac.

En colaboración con la científica Xiaowei Zhuang, desarrollaron herramientas y técnicas de alta resolución que les permitió obtener imágenes de moléculas individuales, con resolución a escala nanométrica.

“No tenemos uno o dos tipos diferentes de moléculas en nuestras células; se tienen de miles a decenas de miles de genes, que se expresan para hacer que la maquinaria molecular de a las células su función”, explicaron.

En el futuro, las científica esperan explorar más a fondo la estructura del hipotálamo, incluso idear formas de comprender mejor cómo las células están conectadas entre sí.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...