Torneo Mexicano de Robótica, el 30 de marzo en la Ciudad de México

Compartir:

Con el fin de impulsar el desarrollo tecnológico en el país y promover la creatividad de los jóvenes estudiantes en el área de robótica, se realizará del 30 de marzo al 1 de abril el Torneo Mexicano de Robótica con la exhibición de drones autónomos.

En conferencia de prensa, el presidente de la Federación Mexicana de Robótica (FMR), promotor de este evento cada año desde 2008, Luis F. Lupián, informó que en el evento se seleccionará a los mejores para que representen a México en el Mundial RoboCup 2017, el cual se llevará a cabo en julio en Nagoya, Japón.

Resaltó que en esta ocasión se tendrá la nueva categoría de drones, para lo cual, a través del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), se convocará a los jóvenes estudiantes a crear un modelo innovador de dron que tenga como característica fundamental ser autónomo.

El representante de ese instituto, José Martínez Carranza, explicó que esta nueva categoría que se incluye ahora no debería ser una sorpresa, ya que los drones han emergido una nueva moda, que tienen aplicaciones a niveles industrial y civil.

Explicó que se pensó en incluir esta categoría porque los drones pueden ser vistos como robots, que tienen computadoras a bordo con las que pueden procesar información y pueden tener sensores, láser y ultrasonido, con lo cual observan el ambiente, y actuadores que son sus hélices, que se controlan su vuelo a través de una computadora.

La innovación para el torneo, agregó, es el reto de motivar al talento mexicano, que construyen sus drones y los programan, y sobre todo para atender esta inquietud que hay en la juventud, tanto de estudiantes como investigadores.

“Esta categoría es de drones autónomos, lo que nosotros buscamos es impulsar el desarrollo de la investigación y el desarrollo tecnológico de drones autónomos. Es decir, vamos a poner retos para que un dron de manera autónoma tome decisiones, ejecute un vuelo de acuerdo a su decisión y que lo haga sin intervención humana”, indicó.

Martínez Carranza destacó que se trata de una categoría muy novedosa y la primera vez a que lleva a cabo en México, y se diferencia de otros torneos que pueden haber en el país, donde construyen drones o hay competencia de los mismos.

Pero aquí lo que se impulsa es la autonomía, que es conjuntar áreas que pertenecen a la robótica como es la inteligencia artificial.

Se tendrán dos subcategorías, que es de principiantes y avanzados; en la primera podrán participar estudiantes de preparatoria y licenciatura con un mentor, y en la segunda lo harán los investigadores que resuelvan el planteamiento que se ha hecho.

Destacó que el uso de drones es importante en México por las aplicaciones civiles que tiene, pues en este mes habrá ya regulaciones para estimular el mercado en la materia, pues se habla de que la pasada Navidad más de 30 mil niños recibieron un dron de regalo.

“Es un mercado emergente en el cual México tiene una oportunidad muy grande de competir y no solamente de ser usuario de la tecnología, sino de proponer nuevas tecnologías, y esa es una de las metas del torneo de impulsar el talento mexicano de desarrollar nuevas ideas”, afirmó.

En tanto, el presidente de la FMR reiteró que en esta competencia será la primera vez que habrá drones autónomos en México.

En el evento, a efectuarse en el Colegio Cristóbal Colón, campus Lomas Verdes de La Salle, en el Estado de México, informó que cada año se incrementa el número de participantes, pues en 2008 se inscribieron 300 participantes y ahora se espera a más de mil 200.

“Durante tres días continuos, participantes desde nivel secundaria hasta posgrado, profesores e investigadores de toda la República Mexicana conviven en un ambiente amistoso de competencias de robots de todo tipo, además de pláticas, conferencias y actividades que dan vida y promueven el desarrollo de la industria de la robótica, a nivel nacional e internacional”, indicó.

En el torneo se podrán ver robots futbolistas, robots diseñados para causas sociales.

El certamen es organizado por profesores e investigadores de instituciones académicas como las universidades Nacional Autónoma de México y La Salle, así como el Instituto Tecnológico Autónomo de México, entre otras.

Compartir: