Jóvenes mexicanos lanzarán al espacio 14 nanosatélites

El director general de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, expresó sus felicitaciones a jóvenes talentos mexicanos porque impulsan con su entusiasmo el avance del país en el desarrollo de nanosatélites

Compartir:

Este martes, desde el Descubre Museo Interactivo de Ciencias y Tecnología de Aguascalientes, más de 200 jóvenes lanzarán al espacio 14 nanosatélites, informó la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

El director general de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, expresó sus felicitaciones a jóvenes talentos mexicanos porque impulsan con su entusiasmo el avance del país en el desarrollo de nanosatélites.

“Es emocionante ver surgir cada vez más historias de jóvenes talentos que realizan proyectos exitosos en materia de nanosatélites, los que son toda una revolución hoy día”, pues los satélites han evolucionado para ser dispositivos miniaturizados y más económicos, manifestó.

En un comunicado, subrayó que Aguascalientes tiene gran oportunidad de entrar a este nicho, el cual representa a nivel internacional una derrama de más de cuatro mil millones de dólares y miles de empleos.

Mendieta Jiménez señaló que estos jóvenes son liderados por Eduardo Guizar Sainz, quien encabezó antes la iniciativa “Ciencia mata violencia”, en Sinaloa y Tijuana, en donde rescató a jóvenes de pandillas y los acercó a aprender ciencia y tecnología mediante satélites educativos, al grado que hoy en día se dedican al estudio, y varios de ellos ya son ingenieros y profesionistas.

Guizar Sainz fue invitado a colaborar en el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA, a través del Tecnológico de California (CALTECH), para el desarrollo del tren motriz del Robot Curiosity, en Marte.

El director general de la AEM indicó que el especialista encabeza ahora este nuevo proyecto en Aguascalientes, con el apoyo financiero del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento del Estado de Aguascalientes (IDSCEA).

Explicó que en el desarrollo de los nanosatélites estratosféricos, el mayor reto es el ingenio, la creatividad y habilidad para resolver problemas tecnológicos, y “ésta es una ventaja competitiva que posee en sí la juventud mexicana, por lo que cada vez los construyen de manera más rápida, más barata, con menos riesgo y más innovaciones, como es el caso de éstos”.

Mendieta Jiménez destacó que el tema espacial se ha convertido en un proyecto nacional, no sólo del gobierno, sino abrazado también por los jóvenes, la gente, la sociedad civil y las empresas mexicanas.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...