En su esplendor la llamada ‘Luna de Sangre’

Este domingo, el primer eclipse lunar del 2019

Compartir:

Este domingo 20 de enero el cielo nocturno se engalana con el eclipse total de Luna, en donde el satélite natural de la Tierra se observe de color rojo.

En este evento, la Tierra se interpone entre la Luna y el Sol, de tal modo que el satélite natural se desvanece poco a poco conforme la sombra del “planeta azul” la cubre. Este tipo de evento se repetirá hasta 2021.


El astrónomo del Planetario Luis Enrique Erro, Wilder Chicana Nuncebay, dijo que es espectacular observar el enrojecimiento del satélite, debido a que los rayos del Sol pasan a través de la atmósfera terrestre.

“La atmósfera es como un filtro, únicamente deja pasar el color rojo. Mientras más roja veamos a la Luna, podemos afirmar con certeza que en la atmosfera terrestre hay mucha contaminación natural y humana”, aseguró.

Chicana Nuncebay indicó que un eclipse puede definirse como la proyección de la sombra de un cuerpo sobre otro, en cuyo transito se generan fases distintas.

Este tipo de acontecimiento es posible porque cualquier objeto extenso proyecta dos tipos de sombras, umbra y penumbra; la primera es sólida, mientras que la segunda es más tenue y amplia.

“Realmente hay dos conos de sombra que son los que proyectaría la Tierra a la Luna. Cuando la Luna empieza a entrar al cono más exterior, es decir, a la penumbra, hace el primer contacto, aquí empieza la fase penumbral del eclipse”, explicó Chicana Nuncebay.

Con el paso de los minutos, la Luna entra por completo a la zona de penumbra y empieza a tocar la fase de umbra, parte más oscura, es aquí donde se proyecta un color rojizo sobre el satélite, etapa que se le conoce como parcial.

“Cuando toda la Luna se introduce en la umbra, decimos que estamos en la totalidad del eclipse”, apuntó.

El eclipse total, apreciado en México, todo un fenómeno con una duración de una hora, un minuto y 59 segundos.

El astrónomo explicó que este evento recibe el nombre de “luna de sangre” debido al tono rojizo de la Luna.

Asimismo, recordó que a la segunda luna llena en un mismo mes se le conoce como luna azul, lo cual no tiene nada que ver con la tonalidad del satélite natural de la Tierra.

Para el siguiente día, la Luna estará en su punto de mayor acercamiento con la Tierra, conocido como perigeo, el cual coincidirá con la luna llena, este suceso es conocido como “súper luna”, en este el satélite se apreciará un poco más grande y brillante de lo normal.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...