Creatividad y velocidad, al servicio del medio ambiente

Esta competencia tiene la consigna de motivar el ingenio mexicano a construir un automóvil desde cero, concientizar a la población para aplicar la ciencia para disminuir la contaminación e interesar a los jóvenes a la innovación tecnológica

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Todo empezó en 1995 con el auto solar Tonatiuh y este mes Electratón 2018, en su edición vigésimo tercera, se consolida como la única competencia interuniversitaria de automovilismo eléctrico en México con la característica de promover la vocación científica con el cuidado del medio ambiente.

Esta competencia tiene la consigna de motivar el ingenio mexicano a construir un automóvil desde cero, concientizar a la población para aplicar la ciencia para disminuir la contaminación e interesar a los jóvenes a la innovación tecnológica.

Ricardo Rivas, director de Electratón, explicó que este concurso promueve el diseño y uso del auto eléctrico, para reducir la emisión de contaminantes y ruido, además de invitar a empresas de autopartes a respaldar la competencia y ser al mismo tiempo una alternativa de desarrollo profesional de los participantes.

En entrevista con Notimex, explicó que la carrera además de motivar a la población a crear e interesarse por las áreas de ingeniería, busca generar conciencia sobre el impacto ambiental que tiene el uso de autos.

También, destacó, un impacto para que empresas que patrocinan el evento o que estén presentes en este contraten al talento que forma parte de la competencia.

Un auto eléctrico, dijo, no hace el ruido y la contaminación ambiental que genera es mucho menor que la de un coche normal.

La convocatoria está abierta a todo público, aunque la mayoría de los participantes son grupos o escuderías de estudiantes de ingeniería de diferentes universidades del país. Existen dos categorías, una de suspensión rígida de estructura ligera y pequeña, y una más de carros con estructura más completa que pueden correr de 80 a 110 kilómetros por hora.

Para los interesados se ofrece un curso de capacitación los días 21 y 28 de abril del año en curso, donde les enseñarán procesos para armar un carro que pueda competir en la categoría de autos pequeños.

En la categoría de autos de estructura completa, los prototipos deben cumplir con un cierto diámetro y calibre de los tubos que se usan para armarlo, contar con una estructura triangular, tener suspensión amortiguada, un banco de batería que no supere los 60 kilos, y un motor electrónico.

Asimismo, el conductor deberá llevar equipo de seguridad: traje especial para la carrera, guantes, muñequeras y casco.

Hasta el momento, la carrera de la empresa Incubadora de Tecnología de A.C , ya cuenta con 10 agrupaciones que competirán y se espera la incorporación de estudiantes de instituciones académicas de la Universidad La Salle, con dos sedes, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, con tres campus, y Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, entre otros.

En Electratón se realizarán cinco carreras los días 9 de junio, 7 de julio, 18 de agosto y 8 y el 13 de septiembre; las sedes están por definirse.

Previo al inicio de la competencia, el 19 de mayo se realizará un escrutinio donde se verificará que todos los carros sigan las indicaciones que se muestran en los lineamientos de participación.

Los interesados podrán inscribirse una semana antes del escrutinio y las cuotas de inscripción varía según la categoría.

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