Clubes de Ciencias de Tlaxcala buscan cooperar en programa de la NASA

Al respecto, Marcos Núñez George, coordinador del programa, señaló que alumnos de diversas escuelas tlaxcaltecas han participado en encuentros científicos en países como Nicaragua y Brasil

Compartir:

Clubes de Ciencia, Tecnología e Ingeniería de Tlaxcala, proyecto educativo creado por la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) buscan cooperar en programas espaciales de la NASA, entre ellos el que prepara capital humano para viajar a Marte.

Al respecto, Marcos Núñez George, coordinador del programa, señaló que alumnos de diversas escuelas tlaxcaltecas han participado en encuentros científicos en países como Nicaragua y Brasil.

Expuso que en la entidad, “el desarrollo del pensamiento lógico matemático, la educación y los valores son aplicados en diferentes actividades que alientan a los estudiantes a interesarse en la ciencia”.

Es así como en el estado, “se constituyen clubes en las secundarias para fomentar las habilidades científicas, fuera del horario de clases, con horario sabatino o contra turno”, expresó.

Enfatizó que “actualmente, existe una agenda de trabajo con la NASA, en Estados Unidos, para capacitar docentes y alumnos de este proyecto que han ganado lugares destacados a nivel internacional, en el Programa de Creación de Capital Humano para la Investigación y Colonización de Marte”.

Refirió, asimismo, que actualmente 400 docentes participan en eventos astronómicos en diferentes partes de Tlaxcala “con una asistencia aproximada de seis mil 500 alumnos”.

En un comunicado, expuso que el trabajo que realizan en Tlaxcala los Clubes de Ciencia atrajeron la mirada de empresas dedicadas al ámbito científico y de desarrollo tecnológico como Hewlett-Packard.

Hace unos días, estuvo de visita Enrique Ortiz, quien es gerente Regional de Desarrollo de Negocios para América Latina de HP, acotó.

El representante empresarial señaló que estaba “impresionado con el trabajo que desarrollan los estudiantes de diversas escuelas, quienes colaboran, aprenden y exploran jugando”.

“En su visita, el empresario de origen mexicano refirió que conoció a algunos estudiantes de Tlaxcala en Nicaragua, posteriormente tuvo la oportunidad de escuchar una conferencia impartida por los alumnos integrantes de los clubes de ciencia, tecnología e ingeniería en un evento internacional en la Ciudad de México”.

Fue ahí que les prometió que visitaría la entidad “para conocer de cerca el trabajo que desarrollan en sus escuelas”.

Además de recorrer diversos planteles con alumnos de este proyecto, el hizo un recorrido por los murales de Palacio de Gobierno y la Basílica de Ocotlán, apuntó Núñez George.

“Enrique Ortiz visitó la Escuela Secundaria Técnica número 2 de Apizaco, donde presenció una demostración de cohetes impulsados por agua, una de las actividades que promueven el gusto por la ciencia en los clubes”, subrayó el coordinador del programa.

Compartir: