Alerta por actividad sísmica en el Cinturón de Fuego

Panamá, Ecuador y Chile presentaron el 6 de septiembre sismos de 5.6, 6.2 y 5.8 de intensidad, respectivamente; aún no existe evidencia que relacione los temblores presentados en el Cinturón de Fuego del Pacífico

Compartir:

Cabe recordar, el cinturón da la vuelta al mundo y comprende a Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos, Canadá.

Asimismo, en el norte del continente americano el cinturón de fuego continua a la altura de las islas Aleutianas, baja por las costas e islas de Rusia, Japón, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Malasia, Timor Oriental, Brunei, Singapur, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tonga, Samoa, Tuvalu y Nueva Zelanda; cubre un total de 40 mil kilómetros.


Además, concentra alrededor de 452 volcanes y cerca del 75 por ciento de estos colosos activos e inactivos del mundo.

La mayoría de los sismos se producen en esta zona y el 80 por ciento de los terremotos más grandes del mundo se producen a lo largo del Cinturón de Fuego del Pacífico.

En el caso de México, tuvo lugar uno de los sismo de mayor magnitud en el país, y los 3 sismos llegan justo en un día antes de este aniversario, y la duda de si hay porqué preocuparnos asalta a más de una persona

Existen factores que hacen a algunas zonas más propensas a sismos, como las placas tectónicas y su desplazamiento. México se ubica en el contexto de cinco placas tectónicas: Caribe, Pacífico, Norteamérica, Rivera y Coco.

En este sentido, México es un país altamente sísmico, se presentan sismos pequeños todos los días, y al menos registramos uno de magnitud moderada al año.

Respecto a cómo prepararnos el Servicio Sismológico Nacional sugiere: “la preparación personal con planes familiares, hasta la vigilancia de que se sigan los códigos de construcción y se observen los lineamientos de ordenamiento urbano. Esto garantizará que en caso de que se presente un sismo encontrará una sociedad preparada”.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...