La industria de la moda contra el cambio climático

    La posición de este sector contiene la visión para que la industria alcance cero emisiones netas para el año 2050 y como objetivo inicial un 30 por ciento en 2030

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    La industria mundial de la moda anunció hoy aquí su compromiso de luchar contra el cambio climático, mediante la reducción de emisiones contaminantes en un 30 por ciento en 2030, hasta llegar a cero en 2050.

    En la 24 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP24) que del 2 al 14 de diciembre se realiza en Katowice, sur de Polonia, representantes de 43 compañías líderes de la moda presentaron la Carta de la Industria de la Moda para la Acción Climática.


    La carta, que está abierta a otras firmas y organizaciones del sector, fue suscrita por Adidas, Burberry, Esprit, Guess, Gap Inc. Hugo Boss, H&M Group, Inditex, Kering Group, Levi Strauss & Co., Puma SE, PVH Corp., y Target.

    Asimismo, la suscriben organizaciones como Negocios para la Responsabilidad Social, Coalición de Ropa Sustentable, Consejo Nacional de Textiles y Ropa de China, Asociación de la Industria al Aire Libre e Intercambio Textil.

    Asimismo, la empresa de logística y transporte global Maersk y la organización Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF International).

    La carta está integrada por 16 principios y objetivos y reconoce el papel crucial que desempeña la moda como contribuyente a las emisiones de gases de efecto invernadero y por las múltiples oportunidades para reducir las emisiones al tiempo que contribuye al desarrollo sostenible.

    La posición de este sector contiene la visión para que la industria alcance cero emisiones netas para el año 2050 y como objetivo inicial un 30 por ciento en 2030.

    La agenda trazada aborda la descarbonización de la fase de producción, la selección de materiales amigables con el clima y sostenibles, transporte con bajas emisiones de carbono, mejora del diálogo y la sensibilización de los consumidores.

    Además, trabajar con el sector financiero para conseguir sus metas y con el sector público para buscar soluciones escalables y explorando modelos de negocios circulares.

    Los firmantes proponen la eliminación gradual de calderas de carbón u otras fuentes de carbono en sus procesos de producción, en sus empresas y proveedores directos desde 2025.

    Sobre esta propuesta, la jefa de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Patricia Espinosa, abundó que “la industria de la moda siempre está dos pasos adelante cuando se trata de definir la cultura mundial, por lo que me complace ver que ahora también lidera el camino en términos de acción climática”.

    Expuso que la carta “representa un compromiso único y la colaboración de líderes diversos de la moda”.

    El director ejecutivo de Puma, Bjorn Gulden, reconoció que “más del 90 por ciento de la huella de carbono” de su empresa “se está generando en cadenas de suministro compartidas”, por lo que debe trabajar junto con ellos en este objetivo.

    Por su parte, el director ejecutivo de H&H Group, Karl-Johan Persson, abundó que esta carta une a este sector con alcance global y que en conjunto puede contribuir al cambio que se necesita con urgencia.

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