Acusan de plagio a la marca Carolina Herrera

    Compartir:

    Wes Gordon, el diseñador que encabeza la etiqueta de Carolina Herrera, se ha puesto al frente de la ira de internet para usar textiles indígenas de México en la colección Resort 2020 de la marca.

    Como informó El País, la marca está siendo acusada de apropiación cultural para algunos de los diseños utilizados en la colección, que se supone que rinde homenaje a América Latina.

    El lunes, la secretaria de cultura Alejandra Frausto, envió una carta a Herrera y Gordon sobre la colección, exigiendo una explicación para usar los diseños que son exclusivos de los diferentes grupos indígenas en México.

    Uno de los artículos es un vestido largo y blanco que con su mezcla de flores y pájaros se asemeja a los patrones bordados de Tenango de Doria.

    “El bordado proviene de la comunidad de Tenango de Doria (Hidalgo)”, se lee en la carta. “En estos bordados, puede encontrar la historia de esta comunidad y cada elemento tiene un significado personal, familiar o comunitario”.

    Frausto agregó que la etiqueta también pareció levantarse de las comunidades en el istmo de Tehuantepec y utilizó el famoso sarape de Saltillo. “En la historia del sarape, encontramos el viaje de la comunidad desde Tlaxcala hacia el norte”, agregó Frausto.

    Para las comunidades indígenas, la lucha por conservar la propiedad de sus textiles ha sido una batalla duradera, con diseñadores, grandes y pequeños, que toman estos patrones por sí mismos, terminan vendiendo la cultura de otra persona sin compensarlos.

    Compartir:
    Comentario anónimo
    Comentar vía Facebook

    is loading comments...