UrBis, tecnología social que se “alimenta” de propuestas ciudadanas

"UrBis" sirve como herramienta para explorar problemáticas socio-urbanas y generar propuestas de solución junto a instituciones gubernamentales

Compartir:

A través de la participación ciudadana, la plataforma digital “UrBis” sirve como herramienta para explorar problemáticas socio-urbanas y generar propuestas de solución junto a instituciones gubernamentales.

Este desarrollo está a cargo de Salvador Ruiz Correa, del Centro Nacional de Supercómputo del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), y forma parte del proyecto “Plataforma móvil georreferenciada para el estudio interdisciplinario de problemas socio-urbanos en México”.


“UrBis” permite la utilización de medios móviles como teléfonos inteligentes y tabletas, para documentar el ambiente urbano a través de fotos, videos y audios, los cuales se suben a un centro de datos donde se hace análisis estadístico, cruce de información y mapeo que arroje resultados de un problema social o urbano a resolver.

La plataforma se puso en funcionamiento en León, Guanajuato, donde se buscaba registrar al número de pandillas que existen en un sector de la ciudad, conocer el total de integrantes, hombres, mujeres, gustos, y para ello contaron con la colaboración del Instituto Municipal de la Juventud.

El IPICYT informó que esta plataforma tiene varias aplicaciones: por ejemplo, se puede hablar de cómo mejorar la movilidad en la Ciudad de México o en San Luis Potosí, problemas de basura e inundaciones. “Es generar tecnología social que alimenten las propuestas ciudadanas”, enfatizó.

Ruiz Correa dijo que la plataforma permite hacer filtrado, análisis estadístico y mapeo; se regresa a la ciudadanía para generar una propuesta y de ahí enlazarse con las autoridades para la toma de decisiones de un problema en particular.

Esta plataforma se ha aplicado en ocho ciudades de la República mexicana, entre ellas Guanajuato, Mérida y Querétaro, en donde ya se han abordado temas diversos para los ciudadanos, como el mapeo de baches en Torreón. Está disponible en la red, aunque tiene algunas restricciones.

En el diseño de “UrBis” participaron los ingenieros del IPICYT Leonardo Álvarez Rivero y Emilio Ernesto Hernández Huérfano, expertos en programación móvil y web, quienes diseñaron la plataforma bajo la dirección de Ruiz Correa; mientras que Elizabeth Carrillo Sánchez, se encargó de la vinculación con empresas, escuelas, gobiernos locales.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...