La consulta, entre fallas y desorden

En el primer día de cuatro del ejercicio destaca más el caos que la participación misma. Según los conteos de la jornada inicial, la opinión se muestra dividida, pero aun con muy pocos elementos.

Compartir:

El primer día de la Consulta Nacional sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) empezó entre fallas y desorden.

Resulta que la aplicación utilizada permite participar varias veces, la tinta se diluye, personas “votan” en carrusel, admiten fotocopia de credenciales, se cae “sistema” de “México Decide”.


Nadie lo hubiera imaginado, pero el primer día de cuatro del ejercicio destacó más por el caos que por la participación misma.

Según los conteos de la jornada inicial, la opinión se muestra dividida, pero aun con muy pocos elementos.

En algunas “casillas” la suma de boletas se llevó a cabo en privado y en otras públicamente.

 

SE CAE PÁGINA WEB MEXICODECIDE.COM.MX

Molestias y frustración ocasiona esta mañana entre la ciudadanía la página web mexicodecide.com.mx, donde supuestamente la población podría informarse sobre la ubicación exacta de las mesas para votar en la consulta nacional para el nuevo aeropuerto.

En redes sociales, escuelas y en pláticas en oficinas y restaurantes, la queja ha sido constante durante toda la mañana del jueves en el sentido de que la página web mexicodecide.com.mx, no responde.

Al abrir ese sitio aparecía la leyenda: “No se puede acceder a este sitio web mexicodecide.com.mx; ha tardado demasiado tiempo en responder. Busca mexico decide mx urnas consulta en Google ERR_CONNECTION_TIMED_OUT”.

Debido a lo anterior, algunas personas que despertaron dispuestas a votar para decidir sobre la construcción del NAIM mostraron su desencanto al no poder conocer la localización de las urnas más cercanas.

 

PERMITE APP TRIPLE VOTO EN CONSULTA

Usuarios de redes sociales denuncian que la consulta sobre el futuro del NAIM se encuentra mal planeada, incluso el sitio para localizar las mesas de atención no funcionó.

Principalmente en Twitter, los ciudadanos publicaron irregularidades en la consulta; por qué algunos han podido votar varias veces en distintas casillas por la misma opción; por lo que la duplicidad de los votos podría crear una tendencia negativa hacía la selección de la población en general.

Otros internautas han señalado que la tinta que se utiliza para “marcar” los dedos pulgares para verificar el voto es violeta de Genciana, usado para curar heridas.

Los mismos usuarios han informado que la página “México Decide” se encuentra sin servicio y lanza un mensaje de ERROR, al intentar ubicar la mesa de votación para la construcción del NAIM.

 

DIPUTADO DEL PAN PRESENTA AMPARO CONTRA CONSULTA SOBRE NAIM

El diputado local Diego Garrido López, del Partido Acción Nacional (PAN), interpuso una demanda de amparo contra la consulta sobre la definición del NAIM por considerarla inconstitucional.

Luego de acudir al Juzgado XIV de Distrito en Materia Administrativa para interponer el recurso, consideró que dicho ejercicio es a todas luces ilegal por lo que solicitó su suspensión.

Detalló que se está consultando, en el fondo, no sobre la construcción o cambio del Aeropuerto Internacional de México, sino sobre el destino de recursos autorizados por el Congreso para concluir el aeropuerto de Texcoco.

Esto implica someter a consulta los gastos del Estado, lo que está prohibido por la Constitución Federal en el Artículo 35, Fracción VIII.

Afirmó que por someter a consideración el gasto público federal se deberán pronunciar los tribunales, los juzgados de Distrito y, eventualmente, si fuera el caso, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El legislador aseguró que con la consulta el Presidente electo se está adjudicando atribuciones constitucionales cuando todavía es un ciudadano más, y éstas son privativas del Congreso federal, Cámaras de Diputados y de Senadores, y del Presidente de la República.

Asimismo, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que tendría la facultad de calificar las preguntas, y del Instituto Nacional Electoral de organizarla, desarrollarla, computar los resultados y declararlos.

“López Obrador es un ciudadano, no es presidente aún, no tiene facultades para solicitar una consulta, esa facultad le corresponde al Presidente Constitucional, a Enrique Peña Nieto, no al Presidente electo”, sostuvo.

En el recurso jurídico, el legislador señala que la consulta convocada por López Obrador no se ajusta al procedimiento constitucional que prevé la Ley Reglamentaria, que es la Ley Federal de Consulta Popular.

Expone como un acto de reclamo la omisión de convocar a Consulta Popular en términos de lo dispuesto por el Artículo 35, Fracción VIII, numeral 1 de la Constitución.

En su demanda de amparo, el legislador solicita al Juez de Distrito en turno ordenar la suspensión de la consulta reclamada, toda vez que las autoridades responsables de facto ejercen funciones de autoridad sin encontrarse en funciones.

“Solicitamos la suspensión de la Consulta Popular señalada para los días 25, 26, 27 y 28 de octubre de 2018, a efecto de que la Consulta se lleve a cabo bajo el proceso constitucional específico contenido en el Artículo 35, Fracción VIII, de la Constitución Federal”, asienta el documento.

Además, pide una revisión sobre la apariencia de constitucionalidad de ese ejercicio, en el entendido de que, como apariencia “de nuestro buen derecho”, México tiene un mecanismo constitucional específico para que se ejecute.

Argumenta que el método utilizado por Andrés Manuel López Obrador para dicha consulta anula el procedimiento constitucional establecido para la garantía de los derechos políticos de los ciudadanos.

El documento agrega que la consulta es una decisión de Estado que toma antes de la asunción de sus funciones, en el periodo determinado para la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación.

 

PRI EN SENADO PROPONE QUE OBRAS FEDERALES NO SEAN OBJETO DE CONSULTAS

La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República presentó una iniciativa de reforma constitucional que establece que las obras de infraestructura federal no sean objeto de consultas populares.

En la iniciativa de modificaciones al Artículo 35 de la Constitución Política se cuestiona la consulta ciudadana en marcha que busca definir la nueva sede del aeropuerto de la Ciudad de México.

La iniciativa establece que “no podrán ser objeto de consulta popular la restricción de los derechos humanos reconocidos por esta Constitución; los principios consagrados en el Artículo 40 de la misma; la materia electoral; los ingresos y gastos del Estado; la seguridad nacional; la organización, funcionamiento y disciplina de la Fuerza Armada permanente; y las obras de infraestructura pública de carácter federal”.

Argumentan que lo que se pretende con esa consulta es garantizar la soberanía del pueblo y empoderar a los ciudadanos, y ello puede derivar en lo contrario al carecer de legalidad y se desperdiciará una gran oportunidad para estrenar este ejercicio democrático de la mejor manera en beneficio del país.

Los senadores, que coordina Miguel Ángel Osorio Chong, consideran que la consulta sobre el nuevo aeropuerto carece de sustento legal por incumplir con las disposiciones constitucionales, además de ser poco representativa, pues sólo se instalarán casillas en más de 500 municipios de los casi dos mil 500 que tiene el país.

Sobre el mismo tema, pero por separado, los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) se pronunciaron en favor de realizar consultas vinculantes a la población respecto a cualquier tema de interés nacional, siempre y cuando éstas se apeguen a la ley.

En conferencia de prensa previa al inicio de la sesión de este jueves en el Senado, Gustavo Madero criticó la consulta que inició este jueves a nivel nacional para decidir la ubicación del NAIM.

Recordó que la ley establece claramente las condiciones en que se puede hacer una consulta, pero -en su opinión- la que se realiza no cumple con tales requerimientos, por lo que “sus resultados no pueden tomarse en serio”.

En ese sentido Madero Muñoz consideró que se trata de un ejercicio que no está fundamentado en la ley, no es representativo, por lo que planteó cancelarlo.

Incluso anunció que su bancada presentará un exhorto desde la tribuna del Senado para que el Presidente electo asuma la responsabilidad de la decisión que tome respecto al aeropuerto, como corresponde a las facultades que asumirá a partir del 1 de diciembre.

 

SE ATIENDEN FALLAS TÉCNICAS EN APLICACIÓN PARA CONSULTA SOBRE AEROPUERTO: JESÚS RAMÍREZ

El próximo director de Comunicación Social de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, informó que los casos que se han presentado de personas que han votado en más de una ocasión en la consulta sobre el nuevo aeropuerto se deben a problemas técnicos de la aplicación, mismos que ya están solucionando, y dejó en claro que esto no invalida este ejercicio.

“Reconocemos que ha habido estas situaciones, pero esto no invalida la consulta misma, sigue adelante la consulta, invitamos a los ciudadanos a ejercer este derecho que se está convocando para decidir qué le conviene más al país, si Texcoco o Santa Lucia”, dijo en entrevista afuera de la oficina de transición.

Ramírez Cuevas agregó que hasta el momento dichas irregularidades, “no creo que tengan un relevancia significativa en términos del número de participantes; no repercutirá en los resultados”.

Refirió que entre las medidas que se tomaron, “ya se hizo una intervención técnica para ampliar el ancho de banda y evitar que esto siga ocurriendo, en estos momentos ya está estabilizada la aplicación; también hemos recibido ataques a la aplicación, que han intentado ‘hackearla’”.

Ante ello, estimó que “de todos modos la consulta va, creemos que ha sido un éxito”, por lo que reiteró su llamado a los ciudadanos para participar este ejercicio democrático.

Asimismo, mencionó que la aplicación tiene la capacidad de detectar si ha habido el registro más de una vez de un mismo número de credencial para votar, por lo que se analizará la incidencia de estas irregularidades de quienes votaron más de una vez.

 

NAIM, PILAR DE LA GENERACIÓN DE EMPLEOS EN MÉXICO: PRESIDENCIA

La Presidencia de México recordó que el proyecto del NAIM, el segundo en construcción más grande del mundo y que ya genera 48 mil empleos, beneficiará a miles de mexicanos más.

A través de un video en Twitter, la @PresidenciaMX precisó que para la edificación del proyecto se generarán 160 mil empleos, y cuando entre en funciones alrededor de 450 mil mexicanos podrán trabajar en sus instalaciones.

Además, recordó que por cada millón de pasajeros el NAIM generará mil empleos directos y tres mil indirectos.

Es “un pilar de la generación de empleos en nuestro país”, enfatizó.

En la obra trabajan 305 empresas nacionales e internacionales, “siendo más del 84 por ciento mexicanas”, detalló en el video de un minuto de duración.

La Presidencia subrayó que esta obra significa “una oportunidad para que México sea punta de lanza en turismo, exportaciones y negocios que beneficiarán a las familias de todo México”.

“¡El @NvoAeropuertoMx por cada millón de pasajeros generará mil #Empleos directo y 3 mil indirectos! #NAIM @SCT_mx”, tuiteó.

SE VA EN BLANCO…

El Presidente electo Andrés Manuel López Obrador emite voto nulo “para no influir en el proceso”.

López Obrador acudió a la alcaldía de Tlalpan a emitir su voto en la consulta ciudadana para decidir el destino del NAIM.

Frente a las cámaras el tabasqueño tomó la boleta y la dobló para luego insertarla en la urna; revisando los videos se llegó a la conclusión que Andrés Manuel no votó por ninguna de las opciones, Texcoco o Santa Lucía.

AMLO “tuvo en la mano la boleta y la dobla, después se pasó al otro lado de la mesa, vuelve a doblar la boleta y le mete a la urna”, expresan.

Jesús Ramírez, vocero del Presidente electo, confirmó que no votó porque había muchas cámaras lo que no garantizaban su voto secreto, por lo que optó por participar en la consulta sólo para llamar a la ciudadanía a hacer lo propio.

Además, señaló que cualquier opción que eligiera podría inclinar la balanza o ser la noticia.

 

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...