Satisfactoria la respuesta de jóvenes a llamados de ayuda por Twitter

A lo largo del día no han dejado de llegar jóvenes para apoyar en esa zona debido al llamado que se propagó por las redes sociales

Compartir:

Jóvenes mexicanos responden favorablemente a los llamados para apoyar en las labores de rescate y limpieza en las zonas afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre, que se propagan en redes sociales, especialmente por Twitter.

La noche del sábado, un grupo de brigadistas voluntarios que hacía guardia en la colonia del Valle, publicó que aún ocupaban voluntarios entre las calles de Escocia y Nicolás San Juan. En dicho sitio y en Gabriel Mancera se desplomaron edificios.

A lo largo del día no han dejado de llegar jóvenes para apoyar en esa zona debido al llamado que se propagó por las redes sociales desde la noche del sábado, relató Sergio, un joven de 18 años, quien ayuda en la organización de los grupos voluntarios.

“Estamos cubiertos al momento, seguro hay otras zonas, como Xochimilco, donde se necesitarán manos, lo que pasa es que la respuesta de la gente es impresionante y por eso nos completamos rápidamente; sin embargo, sería importante mencionar que es por las noches cuando sí se necesitan relevos”, señaló.

David, quien también apoya en la coordinación de entrada y salida de grupos de voluntarios, destacó que quienes acudan a las zonas afectadas deben ser mayores de edad o no se les permitirá el acceso a las zonas de riesgo.

A los más jóvenes se les sugiere colaborar en otras tareas importantes de apoyo, como el armado de despensas, reparto de comida, organización de listas de apoyo, entre otras.

Es así que en esta zona la actividad no para: voluntarios, autoridades y especialistas trabajan conjuntamente y sin descanso. En el edificio que colapsó en Escocia se realiza únicamente limpieza de escombros.

En Gabriel Mancera continúan labores de rescate y en la zona cero el paso es restringido, únicamente acceden especialistas internacionales, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes continúan con el Plan DN-III, Protección Civil e intermitentemente grupos pequeños de voluntarios.

Fuera del área de rescate se encuentran tres carpas de atención para las personas que ya han colaborado y han estado en contacto con la zona de desastre: “Vacunas antitétanos”, “Atención Médica” y “Atención psicológica”, se lee en éstas.

Virginia Renaud es psicóloga y brinda atención gratuita a los voluntarios: “lo que nosotros hacemos es acercarnos cuando vemos un mal semblante en alguien que va saliendo de la zona cero, no se trata de un consultorio donde llegas y hablas, sino que apoyamos a estos muchachos para que liberen sus emociones.

Muchos salen impactados porque no solamente están viendo piedras, están en contacto con pertenencias, con historias, y muchas veces ni ellos mismos saben qué tienen, pero es evidente que traen mucho dolor y tristeza y es cuando entramos nosotros”, subrayó.

En tanto, los encargados de primeros auxilios explicaron que en este espacio lo que más se ha atendido son torceduras, fracturas, rasguños y cortadas. Hasta el momento, ningún caso grave se ha presentado.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...