Ayuda INECC a Waze a proponer soluciones para mejorar el aire

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El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) participó en el diseño de la nueva herramienta de Waze y Google Cloud, denominada Waze for Cities, que impulsará soluciones para el transporte urbano a fin de combatir el cambio climático y mejorar la calidad del aire.

Los socios del programa Waze for Cities podrán beneficiarse con mayor poder de cómputo y almacenamiento para utilizar la información de Waze en la mejora de las ciudades de Latinoamérica.

El INECC es pionero en México en el uso de la información de Waze.

Para apoyar una mayor electromovilidad en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y bajar las emisiones de gases de efecto invernadero y carbono negro en el autotransporte de la Ciudad de México, el INECC y la Universidad de California en Berkeley (UCB), hizo estudios para localizar las mayores áreas de congestión, hacer más eficaz la movilidad y planear la infraestructura de electrolineras de la ciudad.

Se trata de compartir datos de movilidad con la finalidad de involucrar a la ciudadanía, el sector privado y el gobierno para beneficiar el transporte en la Ciudad de México, desarrollar nuevas y mejorar las políticas públicas existentes frente al cambio climático.

El estudio del INECC y UCB permite hacer un mapa que describe la congestión de la ciudad, y dónde se ubican las rutas óptimas para bajar la contaminación.

Se identificaron zonas donde hay impactos importantes en calidad del aire y mayores embotellamientos.

También se analizó el programa de transporte público eléctrico, sus rutas, y sus mejoras para detectar mayores beneficios.

Las nuevas herramientas de Google Cloud facilitarán la investigación e incluso el diseño de políticas que se beneficien de la información en tiempo real gracias a Google Cloud y sus herramientas de machine learning o inteligencia artificial, que permiten aprender de forma dinámica de la información que se colecta.

Además del INECC, el programa cuenta con más de 190 aliados en toda Latinoamérica y con 24 socios en México incluyendo a la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (SEMOVI) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como las ciudades de Guadalajara y Monterrey.

La importancia de que más instituciones se unan, radica en que aumenten los datos y así será posible identificar modelos de contaminación, los análisis económicos de los incentivos y mejorar los estudios para la toma de decisiones.

Esta herramienta es pionera en Latinoamérica -comenzando en Brasil- y ahora México tiene la oportunidad de aprovechar sus beneficios.

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