Vía ‘memo’ abrogación de Reforma Educativa: AMLO

Titular del Ejecutivo federal instruye a titulares de la Segob, de la SEP y Hacienda dejarla sin efecto

Compartir:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un memorándum dirigido a los titulares de las secretarías de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, para dejar sin efecto las medidas de la Reforma Educativa vigente.

“Todo esto mientras en el Congreso se resuelve de lo de la reforma a la Constitución, a las leyes, para garantizar la educación pública, laica, pluricultural, gratuita, de calidad en todos los niveles escolares”, estableció el titular del Ejecutivo federal en un video difundido en su cuenta de Twitter (@lopezobrador_).

López Obrador dejó en claro que “lo único que nos vamos a reservar es el manejo de las plazas”, que corresponde a la SEP decidir, para evitar tráfico en el manejo de las mismas, en tanto que la Secretaría de Hacienda manejará la nómina para evitar que haya “aviadores”, se garantice el pago a los maestros y se destierre la corrupción.

Además, el titular del Ejecutivo federal refirió que en el memorando instruirá que se agilice el trámite para la liberación de maestros encarcelados injustamente y se reinstale a todos los maestros despedidos, “que fueron víctimas de las evaluaciones punitivas”.

Remarcó que buscarán la manera de dejar sin efecto la “mal llamada reforma educativa” en tanto se llega a un acuerdo con maestros, padres de familia y la sociedad en general, “y se presenta una reforma constitucional aceptada por todos que garantice la educación pública obligatoria, laica, pluricultural, de calidad y gratuita en todos los niveles de escolaridad”.

Ensu conferencia de prensa matutina, en Palacio Nacional, López Obrador refirió que se dispondrá de los recursos para indemnizar a familiares de maestros y de luchadores sociales que perdieron la vida al oponerse a la reforma en materia educativa.

“Es un memorándum para que no haya tiempos o se cumplan los tiempos del Congreso, y no se pueda aprobar la reforma constitucional.

“Lo más importante es que se llegue a un acuerdo”, hizo notar.

López Obrador acotó que en tanto se hace la reforma constitucional y la reforma a las leyes, con el memorándum se plantea que no se apliquen las medidas que afectan a los maestros, por lo que será una especie de amparo con aplicación retroactiva.

Abundó que los maestros que aparecen en la nómina publicada en el portal de Transparencia y son dirigentes sindicales “es un derecho que tienen”, el que sigan ganando su sueldo y tengan un desempleo como dirigentes sindicales.

Al hacer alusión al caso del maestro Rubén Núñez, quien falleció y aparece en la nómina, comentó que “se trata de un maestro ejemplar que acaba de fallecer hace muy poco; posiblemente por eso está en la nómina”.

Y recordó que ya no se tiene el gasto médico especial, para lo cual se gastaban en atención médica privada hasta 5 mil millones de pesos.

“De eso no se habla; se hacían hasta cirugía plástica a costillas del erario; hasta se estiraban; por eso parecían que estaban más jóvenes.

“Se pagaba del presupuesto; tengo pruebas”, puntualizó López Obrador.

Desprecia orden jurídico: PRI

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideró que la propuesta del Ejecutivo de “dejar sin efecto” la Reforma Educativa de 2013, además de inconstitucional, revela desconocimiento y desprecio por el orden jurídico, así como una voluntad autocrática.

“El titular del Ejecutivo Federal viola la Constitución al solicitar a las dependencias no observar la ley fundamental y las leyes que el Congreso ha expedido”, expuso.

Asimismo, dijo, violenta el artículo 89 constitucional, “que obliga al Ejecutivo a cumplir las leyes y decretos que expida el Congreso de la Unión, además de romper con la protesta de cumplir y hacer cumplir la Constitución, y las leyes que de ella emanan”.

Por otra parte, aseveró que se vulnera la división de poderes y las potestades del órgano revisor de la Constitución, toda vez que, precisó, “de acuerdo a sus disposiciones y los principios fundamentales de la democracia no se pueden reunir más de dos poderes en una sola persona”.

El PRI destacó que la norma suprema señala que mientras el régimen de la educación y la legislación secundaria esté vigente, el Ejecutivo está obligado a conducir la prestación de la función social educativa en sus términos y, en consecuencia, “la ley deberá ser observada y aplicada por todas las autoridades”, sin excepción.

Recordó que, a la fecha, la iniciativa presidencial de una nueva Reforma Educativa fuera aprobada, en un dictamen, por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, que recoge el acuerdo de la pluralidad nacional representada en ese órgano legislativo.

“Es preocupante que el proceso legislativo de la reforma constitucional haya sido secuestrado por las manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación”, agregó en un comunicado.

Para la dirigencia nacional del PRI, cualquier cambio al régimen constitucional de la educación requiere de la intervención del Congreso y de la pluralidad democrática que lo conforma.

Viola la Constitución y las leyes: PAN

El Presidente Andrés Manuel López Obrador viola la Constitución y las leyes al solicitar, mediante un memorándum, a las secretarías de Educación, Gobernación y Hacienda que dejen sin efecto la Reforma Educativa de 2013.

Así lo aseguró el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, quien expuso que la Reforma Educativa es un modelo vigente y que no se puede suspender por decreto.

Consideró que la decisión de López Obrador, en el sentido de volver al modelo anterior a la Reforma Educativa si la CNTE no avala el que actualmente se discute en la Cámara de Diputados, es un grave retroceso para la educación.

Cortés Mendoza señaló que con la nueva postura del gobierno federal sobre el tema de la Reforma Educativa, el Presidente de la República estaría otorgando, de facto, el derecho de veto a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“Sería un grave retroceso regresar al modelo anterior a la reforma de 2013, donde está la venta y el control de plazas de los maestros”, expresó.

“Si el Presidente cumple con cancelar su propia Reforma Educativa, significaría que le otorgó, de facto, el derecho de veto a la CNTE y que ‘dobló las manos’ ante la Coordinadora”, insistió.

El dirigente nacional panista lamentó que el gobierno federal pretenda, aun a costa de la educación de niños y jóvenes de México, ceder frente a un grupo minúsculo que se opone a una Reforma Educativa, en la que se invirtieron más de 80 mil millones de pesos.

“Eso sería inadmisible. Es tirar a la basura el dinero de todos los mexicanos. Una vez más advertimos que López Obrador está actuando mal. Por su falta de carácter ante las acciones de la CNTE lo hacemos responsable de los retrocesos  en la educación”, enfatizó.

Asimismo, aseguró que con su actitud, el gobierno estaría facilitando el retorno de Elba Esther Gordillo al poder para controlar al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), considerado el más grande de América Latina.

En contraparte, expuso que Acción Nacional seguirá apoyando las iniciativas que busquen lograr una educación de calidad, así como la capacitación y la evaluación permanente de los maestros.

“En suma, una mejora continua en todos los niveles y procesos de enseñanza aprendizaje”, expuso el dirigente nacional panista, quien agregó que cuando el Presidente no ejerce su autoridad, y asume el costo político que ello implica, se vulnera el Estado de derecho y se impide el funcionamiento adecuado de las instituciones.

‘Es fácilmente impugnable’: José Ramón Cossío

El memorándum enviado por el titular del Ejecutivo federal para dejar sin efecto la Reforma Educativa es fácilmente impugnable porque carece de norma jurídica, aseguró José Ramón Cossío, miembro del Colegio Nacional, investigador del Colegio de México y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en retiro expuso, en su cuenta de Twitter, que el mencionado memorándum emitido por el Presidente de la República “carece de fundamentación y motivación”.

Expuso que no se cita una sola norma jurídica; “es autorreferente en cuanto a su autoridad. Fácilmente impugnable jurídicamente”, aseguró Cossío Díaz.

El jurista refirió que el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dispone que todo acto de autoridad debe estar fundado y motivado, “y debe ser emitido por autoridad competente”.

“Va a ser interesante ver el fundamento de esta orden”, subrayó el académico de la Facultad de Derecho de la UNAM.

A su vez, Francisco Burgoa, profesor en Derecho Constitucionalista por la UNAM,  expuso, en su cuenta de la ya citada red social, que una de las facultades y obligaciones del Presidente de la República que señala el artículo 89-I de la Constitución consiste en “promulgar y ejecutar las leyes que expida el Congreso de la Unión”.

“Una de las facultades y obligaciones del Presidente que señala el artículo 89-I de la #Constitución1917, consiste en ‘promulgar y EJECUTAR las leyes que expida el Congreso de la Unión, proveyendo en la esfera administrativa a su exacta OBSERVANCIA’. No hay memorándum que valga”, hizo notar.

CNTE ve atendida sólo una parte de sus exigencias

Con el memorándum que deja sin efecto la Reforma Educativa, el Presidente Andrés Manuel López Obrador atiende solamente una parte de las exigencias de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“Lo que destraba completamente el conflicto es la abrogación total de la reforma y eso lo hemos dicho durante seis años, y lo que va de este sexenio.

“Un memorándum es una recomendación; es una especie de planteamiento que se hace a las dependencias, pero, finalmente, la ley es ley y eso lo ha dicho el Presidente; el memorándum es un asunto momentáneo”, aseveró Juan Melchor.

Ello, en su calidad de integrante de la Dirección Política Nacional de la CNTE.

Por su parte, Wilbert Santiago, vocero de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, aseveró que el memorándum es, simplemente, un oficio.

Y tan sólo una instrucción escrita para que se resuelvan los problemas de la CNTE.

“Para nosotros es un oficio; es un memorándum.

“Es algo que se debe tener en la memoria para resolver; ese memorándum no abroga la Reforma Educativa”, puntualizó Santiago.

Aplauden a AMLO girar instrucciones

Maestros por México (MXM), organización cercana a la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, aplaudió que el Presidente Andrés Manuel López Obrador girara instrucciones a tres dependencias federales para dejar sin efecto la Reforma Educativa.

Paralelamente, se erigió como portavoz de los trabajadores de la enseñanza.

En ese tenor, negó que Maestros por México sea otro sindicato.

“MXM es el portavoz de los trabajadores de la educación que por más de siete años han visto lastimados sus derechos laborales sin tener un sindicato que los cobije.

“MXM no es otro sindicato; MXM es la defensa a los derechos laborales y educativos que no hizo el SNTE durante un sexenio”, puntualizó la organización cercana a Gordillo.

Ello, al arremeter contra la actual dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...