Última actualización: hace 3 minutos

Reunión Cumbre de Líderes de América del Norte en Toluca

Van por ‘superbloque’; el Presidente Peña Nieto pide a su homólogo de Estados Unidos y al primer ministro de Canadá ir más allá del TLC

por el

imagen1

TOLUCA, Méx.- Los Presidentes de México, Enrique Peña Nieto, de Estados Unidos, Barack Obama, y de Canadá, Stephen Harper, anunciaron que harán de Norteamérica la región “más competitiva, así como una superpotencia en la economía mundial".

Al concluir la reunión trilateral de la Cumbre de Líderes de América del Norte, el Mandatario Peña Nieto señaló que son muchos los empleos que se generan a partir de la relación económica que se tiene, “pero queremos ir por más, queremos lograr un mejor desarrollo conscientes del potencial que tiene la región de Norteamérica”.

Hizo votos porque la séptima Cumbre de líderes de Norteamérica sirva y contribuya a lograr los propósitos de prosperidad para la región.

Señaló que se han comprometido a emprender y realizar acciones que permitan crecer más la relación económica, “que los intercambios comerciales sean más fluidos, con mejor infraestructura, de forma más segura de manera más ágil y de manera más rápida. Son parte de los acuerdos que hemos tomado a partir de reconocer el enorme potencial”.

Señaló que son tres naciones que comparten valores y principios, “tres países democráticos, que creemos firmemente en el Libre Comercio y tres países que encontramos un espacio para generar empleo y desarrollo en nuestras naciones”.

Durante su discurso, Peña Nieto manifestó que México, Canadá y Estados Unidos, acordaron facilitar el movimiento de personas a través del establecimiento en 2014 de un Programa de" Viajeros Confiables" para los países de la región.

Asimismo, dijo que se comenzará con el reconocimiento mutuo de los programas NEXUS, Global Entry, SENTRI y Viajero Confiable.

Además acordaron desarrollar un Plan de Transporte de América del Norte, comenzando con un plan de transporte de carga regional y ampliando las iniciativas ya existentes.

También simplificarán procedimientos y armonizaremos los requisitos de información aduanera para comerciantes y visitantes.

"Nuestros gobiernos aprovecharán los arreglos fronterizos bilaterales existentes para mejorar el movimiento seguro de bienes a través de América del Norte, y promover los intercambios trilaterales sobre corredores logísticos y desarrollo regional", indicaron.

Para ello, sus gobiernos designarán observadores para asistir a las reuniones de los comités ejecutivos de administración fronteriza ya existentes.

En el eje de prosperidad compartida e incluyente, los líderes de México, Canadá y Estados Unidos, se comprometieron a seguir trabajando de manera cercana en asuntos vinculados al comercio internacional, de manera que nuestras cadenas de suministro integradas se profundicen y fortalezcan.

REFORMAS DE PEÑA, ‘MUY PROMETEDORAS PARA QUE MÉXICO SEA COMPETITIVO’: OBAMA

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, felicitó al Presidente Peña Nieto por los grandes esfuerzos que han entablado este año por las reformas que han realizado, “que son muy prometedoras para que México sea más competitivo y se den más oportunidades a su pueblo”.

Manifestó su interés por escuchar de parte del Presidente Peña Nieto las estrategias que tienen en aplicar las reformas, “en irlas implementando, en materia de justicia penal, en materia de seguridad. Son reformas que son urgentes y tenemos una excelente cooperación en estos espacios”.

Barack Obama dijo que la Cumbre de Líderes de América del Norte tiene la finalidad de cerciorarse de que Norteamérica sea la región más competitiva del mundo, “que sigamos integrando nuestras economías de manera más eficaz, para poder así crear empleos en Estados Unidos, México y Canadá; y asimismo poder proyectar desde México, Estados Unidos y Canadá, nuestros bienes y servicios a otras regiones del mundo”.

Destacó que en temas comerciales, como el tema del Acuerdo de Asociación Transpacífico, “es una oportunidad de abrir nuestros mercados y abrirnos a nuevos mercados en la región de Asia-Pacífico, que es una de las regiones de mayor crecimiento y de más promesa en el mundo”.

Señaló que también existe la posibilidad de hablar sobre temas científicos, educativos, sobre intercambios en estos espacios para que los jóvenes mexicanos, estadounidenses y canadienses, puedan viajar y estudiar en los países, y puedan beneficiarse de estos intercambios.

“Es una maravillosa oportunidad de seguir forjando sobre los cimientos del trabajo que hemos realizado durante el año pasado”.

CONDENA VIOLENCIA EN UCRANIA

Por otra parte, el mandatario estadounidense condenó la violencia que se está viviendo en Ucrania “que obviamente ha captado la atención de todo el mundo. Estados Unidos condena, en los términos más fuertes, la violencia que se está dando en ese lugar”.

Señaló que está trabajando en un diálogo profundo con Europa, incluido el gobierno de Ucrania, “la oposición ucraniana, para cerciorarnos de que la violencia llegue a su fin”.

Barack responsabilizó al gobierno ucraniano, ya que, dijo, los manifestantes que estaban protestando de manera pacífica, “sean tratados de manera apropiada por parte del gobierno. Nosotros queremos que el pueblo ucraniano tenga la libertad de asociación, libertad de expresión, sin temor a represalias de parte del gobierno”.

El presidente de EU insistió: “Quiero que quede claro que estaremos trabajando en los próximos días para estar monitoreando la situación de manera muy cuidadosa para cerciorarnos de que el gobierno ucraniano esté actuando con cuidado, con atención, que no recurra a la violencia en contra de manifestantes pacíficos, pero que también los manifestantes pacíficos tengan la expectativa de que se mantengan pacíficos”.

Abundó que monitorearán la situación “para que ellos, el gobierno y los manifestantes tengan la certeza de que habrá consecuencias si no actúan de la manera apropiada. Y eso incluye cerciorarnos de que las fuerzas armadas ucranianas no intervengan en una situación en la que se puede llegar a una solución pacífica con los civiles”.

Subrayó que EU mantendrá el diálogo con todos los lados involucrados en esta disputa. Nuestro interés, a fin de cuentas, es que el pueblo ucraniano pueda expresar sus deseos de manera libre. Y la mayoría de los ucranianos, nos parece, están interesados en una mayor integración con Europa a nivel de intercambios comerciales y culturales, y que su expectativa es una que puede conllevar a más oportunidades y prosperidad”.

CANADÁ RECONOCE LA TRANSFORMACIÓN QUE PEÑA NIETO HA COMENZADO

En su oportunidad el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, reconoció los cambios que se han producido en México en los últimos 20 años, particularmente la transformación que el Presidente Enrique Peña Nieto ha comenzado.

“Todo el mundo, de hecho, ha visto el cambio, los cambios que vemos desde el año 94. Estas nuevas realidades, la realidad de hoy en día es muy distinta a la realidad de hace 20 años que incluye una incertidumbre comercial que sigue estando presente tras la recesión económica, y vemos inseguridad en otras regiones”, destacó.

Durante un encuentro con personalidades del sector privado, académico y social involucradas con la región de América del Norte, el premier canadiense agregó: “Vemos intercambios en las tecnologías de comunicación, en el área de agroalimentos y éstas son áreas especialmente importantes, no solamente cuando miramos la transformación que se ha dado en los últimos 20 años en este país, sino la transformación que la administración del Presidente Peña Nieto ha comenzado”.

Acompañado por el Mandatario Mexicano y el presidente estadounidense, Harper consideró que es necesario seguir trabajando para poder superar los “obstáculos parroquianos” de los tres países.

Y es que, advirtió, el futuro económico de este Continente, de América del Norte, está vinculado y vinculado muy cercanamente; por eso “tenemos que brindar y buscar nuevas maneras de seguir cooperando y trabajando de manera conjunta”, convocó.

Harper consideró que “tenemos ante nosotros una gran oportunidad con tantos empresarios y académicos representando los tres países para ver cómo podemos acercar estas tres economías. Estas economías representan casi un cuarto de la economía mundial. Para poder hacerla entre los tres más próspera y mejor”.

Puntualizó que México, Estados Unidos y Canadá establecen una alianza comercial que necesita muy poca infraestructura, “pero son las empresas, las interacciones sociales y académicas las que hacen que las relaciones entre los tres países, especialmente, las relaciones económicas que van más allá del comercio, sigan creciendo”.

Recordó que la Unión Americana representa para Canadá el mayor mercado de exportación, pues sus productos contienen un 25 por ciento de contenido estadounidense, en tanto que el 40% de los productos que se venden en su país provienen de México.

“Por eso la integralidad, integración económica de esta región de estos tres países es vital para la vida del tratado y de los tres países. Por ello, las oportunidades económicas y empresariales y de investigación en todo el Continente son vitales para todos”, argumentó.

PEÑA, EN CENA DE GALA CON EJÉRCITO

El Presidente Enrique Peña Nieto subrayó que la sociedad es testigo de la labor permanente de vigilancia del territorio, patrimonio e instituciones de los mexicanos que realiza el Ejército Mexicano.

En el marco del festejo del 101 Aniversario del Ejército Mexicano, en el Heroico Colegio Militar, dijo que la ciudadanía reconoce a las Fuerzas Armadas el apoyo que se brinda a autoridades locales en la zona donde registra una “debilidad institucional”.

En la cena de gala que se ofreció al mandatario para conmemorar esta fecha, apuntó que el México del siglo XXI no se entendería sin las grandes aportaciones del Ejército Mexicano, que han demostrado su fuerza para mantener la paz y el desarrollo de la nación.

Aseguró que, al día de hoy, las Fuerzas Armadas están mejor preparadas y con mayores capacidades operativas para enfrentar los retos que les impone la época, y destacó que hay un invaluable compromiso del Gobierno de la República para continuar con el fortalecimiento y modernización de las Fuerzas Armadas.

Peña Nieto enfatizó que no obstante la apretada agenda que tuvo este miércoles, por la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, apuntó que no hay mejor manera de concluir la jornada que con el alto honor de departir con las Fuerzas Armadas en el Día del Ejército.

En su calidad de Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, el Presidente llamó a los integrantes del Ejército a continuar con su labor con vocación de servicio y compromiso social, y contribuir desde su ámbito de responsabilidad al avance del país.

Acompañado por los secretarios de la Defensa, Salvador Cienfuegos; Marina, Vidal Soberón, e integrantes de su gabinete, subrayó que la pluralidad no debe ser un obstáculo para conducir a la nación hacia un mejor futuro.

En su oportunidad el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) apuntó que la trasformación del país traerá nuevos desafíos, y que sólo con el trabajo en conjunto “podremos encararlo exitosamente”.

En su mensaje, dijo que los militares continuarán sirviendo a la nación, pues la prioridad es enfrentar los desafíos y auxiliar a la población ante cualquier eventualidad con pleno respeto a la ley, a los derechos humanos y en un marco de institucionalidad.

En la cena, a la que asistieron el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, y los presidentes de las mesas directivas del Senado, Raúl Cervantes, y de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, el general Cienfuegos destacó que como lo instruyó el Presidente hace un año, se han mejorado las condiciones de vida de los integrantes del Ejército.

Entre estos avances destacó un mayor monto en créditos para la adquisición de vivienda, automóviles y otros bienes, así como el otorgamiento de 17 mil becas para hijos de militares en los niveles básico, medio y superior.

Asimismo, el programa de becas para militares permitió capacitar a 329 elementos.

Además, se realizaron 89 obras de infraestructura, se modernizaron 17 hospitales, se adquirieron mil 300 aparatos médicos y se reactivaron 12 compañías del Servicio Militar Nacional, en el que se encuadraron 3 mil 800 jóvenes.

No hay comentarios. Los comentarios están cerrados