Trato digno a identificación y destino de victimas

Prometió que cada quincena se informará sobre fosas clandestinas.

Compartir:

El subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas afirmó que en las pasadas administraciones se ocultó la información de las clandestinas.

Prometió que cada quincena se informará sobre fosas clandestinas.

Dijo que estas son legales para ocultar el destino de las personas desaparecidas.

Hizo una de diferenciación con las fosas comunes, aunque dijo que también en estas hay cuerpos de desaparecidos. En Jojutla y Tetezingo son las más conocidas.

El subsecretario anunció programas nacionales para identificar víctimas y fosas clandestinas. Identificar padrones de violencia y mecanismos a desarrollare para identificar cuerpo de víctimas. Reconocer la magnitud del programa, sino enfrentarlo y reservarlo. Contribuir a la verdad y a la justicia para las víctimas y los delitos no queden impunes.

Dijo que el primer registro nacional comprende del uno de diciembre de 2018 al día de ayer, pero dijo que investigarán a 20 años atrás.

Se han retomado algunas investigaciones por la CNDH y asociaciones académicas, como el Quinto Elemento. Pero, dijo que no hay antecedentes oficiales.

Se han ubicado 237 cuerpos en 6 estados de la República, Jalisco Zacatecas, Veracruz, Sinaloa y Guerrero.

Se han identificado varios cientos de cuerpos, pero la mayoría d los 337 cuerpos se han encontrado en Sinaloa, Colima y Nayarit.
Habló de una fosa en Nayarit de más de 4 metros de profundidad en la que se uso maquinaria pesada, de la que pronto tendrá resultados.

En Guerrero, hay fosas pre fabricadas y recicladas.

Destacó la actividad de los colectivos de familiares de desaparecidos que buscan por su cuenta a sus familiares.
Se desarrollarán programas regionales de labores de búsqueda e identificación de víctimas.

En Guerrero, entre Taxco, Iguala, Huitzuco, Totololapan, Colcula, Tlapa, se ha puesto un marcha un programa que permite identificar se ha llegado a un nivel de detalle en la búsqueda , exhumación e identificación.

La Comisión Nacional de Búsqueda y la Subsecretaría a su cargo está realizando el Programa de Identificación de Víctimas, de Registro Nacional de Fosas.

Explicó que se trabaja en todo el país, en todos los lugares donde hay denuncias y hay indicios.

La Comisión Nacional de Búsqueda entregará un reporte quincena; por ahora se esta en la conclusión del diagnóstico forense levantado en toda la República para conocer las capacidades de infraestructura y recursos humanos con que se cuenta para detonar un programa emergente para enfrentar la crisis en materia forense.

Habló de dar trato y destino digno a los cuerpos después de identificarlos.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...