Última actualización: hace 11 minutos

La palabra empeñada debe cumplirse a cabalidad: Peña

A once días de cumplir un año como Presidente, el Jefe del Ejecutivo recuerda que en su campaña a la presidencia asumió 266 compromisos

por el

imagen1

ALFAJAYUCAN, Hgo.- A once días de cumplir un año como Presidente de la República, Enrique Peña Nieto recordó que en su campaña a la Presidencia asumió 266 compromisos con el pueblo de México.

Aseguró que su gobierno tiene claro que la palabra empeñada debe de cumplirse a cabalidad.

“En este primer año de gestión hemos impulsado distintas reformas que, sin duda, han generado resistencias, oposición en algunos sectores, pero que al final de cuentas, estamos en la firme convicción de que son reformas que van a traer para el país mayor impulso en su desarrollo, en su progreso, en la capacidad para poder generar más empleos y, con ello, alentar e impulsar el dinamismo de nuestra economía”, añade.

Enfatiza que “este gobierno está resuelto y se ha decidido emprender una transformación de fondo que nos permita sentar nuevas bases, nuevos pilares, nuevos cimientos para construir mejores condiciones para el país”.

Y afirma: “Este primer año de gestión ha sido uno en el que hemos dedicado buena parte del empeño y de la gestión a sembrar para cosechar en los años posteriores, en los años por venir”.

Durante la inauguración de la presa de almacenamiento El Yathé, en Hidalgo, el Mandatario reitera que su gobierno está decidido a emprender una transformación de fondo en el país, por lo que este primer año de gestión ha dedicado sus esfuerzos a "sembrar" las bases de varios proyectos y cambios estructurales.

Acompañado por los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el gobernador de la entidad, José Francisco Olvera Ruiz, Peña Nieto recalca que en México se tiene que alentar y estructurar pilares que permitan mejorar y consolidar el mercado interno y la capacidad de ser más productivos.

Con ello poder dinamizar nuestra economía, a fin de mejorar los ingresos de las familias, insistió.

No obstante, aclaró que eso será posible si realmente se hacen ajustes de carácter estructural, "porque si mantenemos las cosas en la inercia, solamente estaremos administrando las cosas".

Por ello, reiteró que su gobierno está decidido y resuelto a emprender una transformación que permita sentar nuevas bases, pilares y cimientos para construir mejoras para el país.

Asimismo, refrendó su reconocimiento a la Cámara de Diputados por el mayor presupuesto sin precedente para Hidalgo y todas las entidades del país que contarán con más recursos para infraestructura, educación, salud, entre otros.

Dijo que además el presupuesto aprobado privilegia el gasto de inversión con beneficio social y prohíbe que el recurso adicional que tendrá se destine a más burocracia.

Manifestó que estos más de 11 meses de gestión los puede enmarcar en dos líneas de trabajo: la primera, en sembrar para que México pueda lograr mayor crecimiento y desarrollo; la segunda, obras que están iniciando y otras que se están entregando.

Resaltó que la presa "El Yathé" beneficiará a más de 7 mil productores, pues se trata de una obra que permitirá aprovechar el agua que actualmente corre por el río Tula sin ningún beneficio, que tendrá una capacidad útil para 44.3 millones de metros cúbicos de agua.

"Esta es una región expulsora de mucha gente, que queriéndose arraigar a su tierra, que queriendo permanecer aquí, no encontraron oportunidad, espacio dónde desarrollar sus actividades. En obras como la que hoy estamos entregando permite que la gente se arraigue", sostuvo.

Peña Nieto abundó que las más de 4 mil presas que tenemos en territorio nacional, debido a las recientes lluvias llegaron hasta triplicar su almacenamiento, y por ello el impacto de esta obra no es menor.

La presa "El Yathé" aumentará en un 45 por ciento la tierra cultivable de esta entidad, por ello reitero la ventaja de los impactos inmediatos de las reformas.

OBRAS HIDRÁULICAS, GRAN MOTOR DEL DESARROLLO NACIONAL: CONAGUA

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, afirmó que la importancia de la presa inaugurada por el Presidente de la República, radica en la oportunidad que brindará para fortalecer el crecimiento económico del Valle del Mezquital.

“Todas las obras hidráulicas, independientemente de su tamaño, transforman positivamente la calidad de vida de la gente”, afirmó, y resaltó que las presas permiten almacenar agua y aprovecharla para fines tan relevantes como la generación de energía eléctrica, el consumo humano y el abastecimiento del campo y de la industria.

Razones suficientes, continuó, “para que estas estructuras representen un gran motor de desarrollo nacional y sean consideradas de seguridad nacional”.

Korenfeld Federman afirmó que los recientes fenómenos meteorológicos que afectaron a la nación por los daños que ocasionaron, “también nos dejaron cosas muy buenas, y hay que reconocerlo: la oportunidad de salir de una de las sequías hidrológicas más importantes que habían azotado al país y no sólo para asegurar el abastecimiento urbano, sino la producción agrícola de riego, que es motor de su política alimentaria”.

Todo ello permite que México tenga las condiciones necesarias para que el agua siga siendo, como hoy, “el motor del desarrollo nacional y en especial para el campo”.

REFORMAS PLANTEADAS EN EL CONGRESO OTORGARÁN BIENESTAR FAMILIAR: FRANCISCO OLVERA

Francisco Olvera Ruiz, gobernador de Hidalgo, expresó al Presidente Peña el respaldo de los hidalguenses a “la visión que él impulsa para lograr los cambios de fondo que México requiere. Estos cambios los hemos visto cifrados a partir de un ejemplo de carácter incluso mundial, como es el Pacto por México, que le da camino al destino de la Patria”.

En este sentido, aseguró que “las reformas de gran calado”, hoy planteadas en el Congreso de la Unión, “mañana otorgarán un beneficio directo al bienestar y a la economía de cada familia”.

Dijo que en México se gobierna con principios: participación ciudadana, beneficios concretos, impulsar el talento de la juventud, la cercanía con la gente y la armonía con seguridad y paz social; “es una nueva forma de hacer y de privilegiar a la política”.

Olvera Ruiz expresó que la magnitud social de la presa El Yathé no se debe medir en costos o por las cantidades de material o los volúmenes de agua, sino por el beneficio que a mediano, corto y largo plazos, habrá de traer para la gente. “Con ello estamos en la circunstancia de generar más beneficios para la gente que más lo requiere, para nuestras zonas desprotegidas y para los sectores más vulnerables”.

No hay comentarios. Los comentarios están cerrados