Sin acuerdo, solo aboliría Reforma Educativa: AMLO

‘Será como funcionan los amparos, sólo que retroactivo, es decir, que se quede tal cual’, dice a IMPACTO

Compartir:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador amagó con cancelar su propuesta de Reforma Educativa de no llegarse a un acuerdo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sobre el dictamen que se mantiene “congelado” en la Cámara de Diputados.

“Si se llega por el camino del diálogo a un acuerdo, extraordinario, si no, voy a proponer la cancelación; voy a cuidar bien de cómo estaba antes la política educativa de la reforma que llevaron a cabo, la mal llamada reforma educativa, y les voy a dejar las cosas como estaban.

“Será como funcionan los amparos, sólo que retroactivo, es decir, que se quede tal cual; no sé si de esa manera habrían protestas; creo que no”, puntualizó López Obrador.

Por otra parte, el titular del Ejecutivo federal aseguró que los trabajadores de la educación no van a permitir manipulación en las elecciones para renovar la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

“Darán una clase de civismo cuando les  corresponda elegir a sus líderes”, aseveró.

En cuanto a la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo Morales, López Obrador puntualizó que está en su derecho de competir por la dirigencia nacional del SNTE.

Y que la maestra puede opinar libremente sobre la nueva Reforma Educativa que impulsa su gobierno, a la que calificó de “reformita”.

Sobre el particular, diputados del Partido Acción Nacional y del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) instaron a la ex lideresa magisterial a estudiarla.

“No quisiera polemizar con ella; la invito a que la estudie y tenga una opinión más amplia; la información es pública y se ha hecho un esfuerzo para construir una segunda generación de reformas en donde se incorporan muchos elementos, en donde lo principal es el interés superior es la niñez”, aseveró Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de la bancada del blanquiazul.

En tanto, el diputado morenista Sergio Gutiérrez Luna aseveró que la expresión de Gordillo Morales no ayuda.

“La expresión que tuvo sobre la ‘reformita’, yo creo que debería ser más propositiva.

“No ayuda en descalificar la reforma sólo por criticar; deben hacerse propuestas para poder encauzar”, puntualizó Gutiérrez Luna.

Que AMLO se siente en mesa

Vía Wilbert Santiago, vocero de la Sección 22, líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) demandaron una reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ello, ante su amago de cancelar su propuesta de Reforma Educativa.

“Es necesario que Andrés Manuel López Obrador se siente en la mesa; hemos visto que ha instruido a la SEP y a varios funcionarios para atender el tema, pero no han sido capaces de poder construir el acuerdo.

“Nosotros hacemos el llamado a Andrés Manuel López Obrador de que sea él quien se siente en la negociación para que se logre la abrogación total de la reforma”, puntualizó Santiago.

Lo anterior, al demandar una mesa “de alto nivel” entre el titular Ejecutivo, funcionarios federales y dirigentes de la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN).

No dejarse chantajear por la CNTE

Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, aseguró que regresar al sistema educativo previo a la reforma del 2013 sería volver a consolidar la corrupción con el manejo y venta de plazas.

“Anteriormente a la que existe desde el 2013, el sindicato proponía la mitad de las plazas y la otra la decidía la autoridad educativa; ese es el México que no queremos; no son decisiones sindicales; son decisiones académicas; deben someterse a una evaluación abierta, y ese es el criterio que muchos mexicanos tenemos.

“Si regresamos a lo que existía hasta antes del 2013 es volver a consolidar la corrupción en el manejo de las plazas, herencia, venta de plazas y tráfico de personas”, puntualizó Romero Hicks.

Ello, al instar al Presidente Andrés Manuel López Obrador a no dejarse chantajear por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“Esperamos que el Presidente de la República no se deje chantajear por dirigentes e intereses públicos.

“No podemos regresar a la venta y herencia de plazas y el tráfico de personas; eso es corrupción”, sentenció el coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados.

Define magisterio disidente plan de acción

Pedro Hernández Morales, integrante de la Sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), refrendó el acuerdo que propone un paro nacional de 24 horas el próximo 10 de abril y una marcha en la Ciudad de México.

Asimismo, que el 30 de abril se llevará a cabo otra movilización nacional, mientras que el 1 y 2 de mayo, el magisterio disidente prevé un paro de 48 horas.

Advirtió que de no tener respuestas a sus demandas contra la reforma educativa continuarán las movilizaciones del 15 al 17 de mayo, hasta llegar al paro nacional indefinido, cuya fecha estaría por definirse.

En entrevista, explicó que se demanda un proyecto de educación integral, que incluya desde educación hasta la alimentación y el sano desarrollo de los estudiantes.

Lamentó el que se diga que la CNTE sólo pretende obtener más plazas al otorgar el pase directo a los egresados de las escuelas normalistas a los planteles educativos cuando hay un faltante significativo en escuelas del país.

La propuesta de la CNTE para mejorar la educación empieza por un presupuesto suficiente para terminar con el rezago educativo, con más de 5 millones de personas analfabetas y con escuelas donde los maestros atienden tres o más grados.

Asimismo, la gran carencia en mantenimiento y equipamiento, sin contar la reconstrucción de todas las escuelas que sufrieron daños por el sismo registrado en septiembre de 2017.

Reconoció que existe diálogo con el gobierno federal a través de los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, así como con representantes del Poder Legislativo, pero que, según él, no hay respuestas concretas.

Por ello, la CNTE, acotó, considera que debe haber diálogo directo con el Presidente Andrés Manuel López Obrador para afinar los puntos del decreto aprobado en Comisiones de la Cámara de Diputados, en los que difiere el movimiento magisterial.

Desde la CNTE se considera que dicho proyecto de dictamen recoge en esencia lo que fue la reforma del 2013, por lo que la consigna de “abrogación sí, simulación no”.

Es inadmisible, puntualizó Hernández Morales, que  pretendan cambiar el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación con otro organismo que no sólo preserva las mismas facultades, sino que le dan más.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...