Última actualización: hace 23 minutos

Calidad educativa e innovación, ejes de la productividad de la economía: Peña

Apuesta a la formación de capital humano y a una sociedad debidamente informada y preparada para enfrentar los desafíos del mundo global

por el

imagen1

PANAMÁ.- El Presidente Enrique Peña Nieto, advirtió que elevar la calidad educativa y la innovación son los ejes de la productividad de la economía de Iberoamérica.

“La educación es clave para la formación de capital humano y sobre todo para tener una sociedad debidamente informada y preparada para enfrentar los desafíos del mundo global”.

En los trabajos de la 23 Cumbre Iberoamericana y al participar en la ponencia “El papel político, económico, social y cultural de la comunidad iberoamericana en el nuevo contexto mundial”, propuso crear un espacio iberoamericano de educación superior que facilite la circulación académica mediante reconocimiento integral de títulos, grados y créditos universitarios.

Ante los Presidente de Panamá, Ricardo Martinelli; de España, Mariano Rajoy; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Chile, Laura Chinchilla; de Honduras Porfirio Lobo, y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Enrique Iglesias, el Jefe del Ejecutivo, puntualizó que materia de innovación la propuesta es desarrollar plataformas tecnológicas enfocadas a crear cadenas productivas de alto valor agregado que incorporen a las pequeñas y medianas empresas de las naciones iberoamericanas.

Luego de recordar que en 2014 México asume la sectaria ‘pro tempore’ en el estado de Veracruz, Peña Nieto, abundó que trabajará con todos sus homólogos mediante una permanente comunicación y diálogo para recoger las propuestas formuladas para revitalizar los trabajos de la Cumbre Iberoamericana.

El Jefe del Ejecutivo mexicano señaló que la relación de las naciones iberoamericanos son indisolubles “compartimos y ese quizá sea el tema central aspiraciones de paz, libertad, justicia y desarrollo, de legalidad y democracia, creemos en el poder transformador de la solidaridad, de la cooperación y de la integración regional, pero sobre todo nos une la convicción y determinación de caminar juntos hacia un futuro de mayor libertad y prosperidad compartidas”.

Recordó que desde la creación la Conferencia Iberoamericana es un espacio para impulsar las relaciones entre las sociedades, “cumplías más de dos décadas de vida el mecanismo de diálogo y cooperación esta llamada a renovarse para que pueda responder a los desafíos de nuestro tiempo”.

Dijo que las Cumbres deben ser un mecanismo moderno, de integración regional y de vinculación global. Abundó que sin duda, “son tiempos de cambio en la geopolítica internacional, una de las regiones con mayor potencial de ascenso es la región iberoamericana, en medio de un complejo entorno financiero global, sus economías se distinguen por su estabilidad y su oportunidad de crecimiento”.

COOPERACIÓN TÉCNICO-CIENTÍFICA

El Presidente Enrique Peña Nieto sostuvo un encuentro con su par de la República del Paraguay, Horacio Manuel Cartes Jara.

La reunión fue su primer encuentro a dos meses de la toma de posesión del Presidente Cartes, el pasado 15 de agosto.

Durante su encuentro, ambos mandatarios manifestaron su interés por aprovechar las oportunidades de negocios existentes en los dos países en materia comercial y de inversión, así como por incrementar la cooperación bilateral tanto técnico-científica como educativa y cultural en beneficios de sus sociedades.

En el ámbito regional, el Presidente Peña Nieto celebró la participación de Paraguay como miembro observador en la Alianza del Pacífico, integrada por Perú, Colombia, Chile y México.

Por su parte, el Presidente Cartes Jara deseó éxito a México en su gestión como próxima Secretaría Pro Témpore de la Conferencia Iberoamericana, misma que concluirá cuando hospede la 24 Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno en Veracruz, en diciembre de 2014.

En los últimos diez años, el comercio bilateral entre México y Paraguay pasó de 12 millones de dólares en 2003 a casi 220 millones en 2012. México es el 11° inversionista en Paraguay a nivel mundial y el 4° en América Latina y el Caribe. La inversión mexicana acumulada en dicho país alcanza los 152 millones de dólares y está destinada principalmente a los sectores telecomunicaciones y alimentos.

INNOVACIÓN, EJE DE LA COMPETENCIA

Peña Nieto también se reunió con su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos. Los dos mandatarios se refirieron al reto que enfrenta la Cumbre Iberoamericana como foro de diálogo y concertación entre las naciones de esta región. El Presidente Peña reiteró su compromiso de participar en el proceso de modernización de este mecanismo a fin de convertirlo en un espacio moderno, de integración y de vinculación.

En este sentido, el Presidente Peña Nieto señaló a su homólogo colombiano que en el espacio Iberoamericano, en su calidad de Presidente de la Secretaría Pro Témpore de la Conferencia Iberoamericana, México impulsará dos temas de alto impacto social: elevar la calidad educativa y hacer de la innovación el eje de la productividad y competitividad de la región.

Por otro lado, los dos mandatarios revisaron los avances registrados en la Alianza del Pacífico, el foro de integración compuesto por Colombia, Chile, Perú y México. El Presidente Enrique Peña Nieto reiteró el compromiso de su gobierno de favorecer la integración en el marco de este espacio regional.

Cabe recordar que en 2012, la balanza comercial entre ambas naciones ascendió a más de 6 mil 469 millones de dólares. En la actualidad, México es el tercer socio comercial para Colombia. Entre las principales oportunidades de negocio para los dos países destacan la exportación de autopartes, alimentos procesados y tecnologías de la información.

CUMBRES IBEROAMERICANAS

Las cumbres iberoamericanas de jefes de Estado serán cada dos años a partir de la que se realice en México en 2014, según los acuerdos alcanzados en la XXIII reunión de presidentes celebrada el viernes y sábado en la capital panameña.

Para mejorar la organización del foro, los gobernantes decidieron “establecer una periodicidad bienal” a partir de la XXIV reunión prevista para el próximo año en Veracruz, indica una resolución y la declaración de Panamá.

Además, la cumbre, celebrada en un exclusivo hotel de playa, aprobó reducir en tres años el actual porcentaje de distribución de cuotas, del 70 para los países de la península ibérica y 30 por ciento para América Latina, a una nueva proporción de 60 y 40.

La reunión de Panamá, a la que asistió la mitad de los 22 gobernantes miembros del cónclave, se propuso la renovación como objetivo ante el debilitamiento en que cayeron las cumbres instauradas en Guadalajara en 1991.

Los planteamientos de modernización fueron elaborados por el titular de la Secretaria General Iberoamericana (Segib), Enrique Iglesias; el ex presidente chileno Ricardo Lagos, y la ex canciller mexicana Patricia Espinosa.

A diferencia de lo que ha ocurrido en cumbres anteriores, caracterizadas por discutirse amplias declaraciones con numerosos temas, los gobernantes sólo emitirán desde 2014 "un documento conciso y operativo que incluya medidas concretas y mesurables".

En los años que no se celebren reuniones presidenciales, se realizarán los encuentros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) con la Unión Europea, y habrá citas de cancilleres para abordar temas de cooperación.

No hay comentarios. Los comentarios están cerrados