Presidente Peña Nieto lanza plan migratorio ‘Estás en tu casa’

Para aprovechar estos beneficios, señala el Primer Mandatario, los indocumentados deben permanecer en Chiapas y Oaxaca, y que los familiares que los acompañan soliciten su ingreso o refugio ante el Instituto Nacional de Migración

Compartir:

El Presidente Enrique Peña Nieto anunció el plan Estás en tu Casa, con el que los migrantes centroamericanos que se encuentren en el país de manera regular podrán recibir atención médica, tener empleo temporal y llevar a sus hijos a la escuela.

En un mensaje difundido a través de sus redes sociales, indicó que este programa es para apoyar a los migrantes que están en territorio nacional, quienes tendrán una identificación oficial temporal para que realicen los trámites necesarios mientras regularizan su situación migratoria.


El mandatario federal explicó que “este plan solamente es para quienes cumplen con las leyes mexicanas, y es un primer paso hacia una solución permanente para aquellos que obtengan la condición de refugiado en México”.

Añadió que para aprovechar todos estos beneficios, son indispensables dos requisitos: que los migrantes se encuentren en los estados de Chiapas y Oaxaca, y que los familiares que los acompañan ya hayan solicitado su ingreso o refugio con el Instituto Nacional de Migración (INM).

“Si aún no lo han hecho y forman parte de la Caravana Migrante, o arribaron previamente a México, todavía están a tiempo de acercarse al Instituto Nacional de Migración para iniciar los trámites que permitan regularizar su situación”, afirmó el Ejecutivo federal.

Indicó que la identificación oficial les permitirá entrar y salir de los albergues de Chiapas o Oaxaca cuando lo deseen, y podrán acceder al Programa de Empleo Temporal, además de que los mexicanos de estos estados también se beneficiarán con esta decisión, pues el programa se amplía para los residentes.

Peña Nieto sostuvo que “los mexicanos somos hospitalarios y especialmente solidarios con quienes pasan por momentos difíciles. Somos un país que valora y reconoce la dignidad de las personas migrantes”.

En el mensaje de casi tres minutos de duración, publicado en su cuenta de Twitter @EPN, aseveró que “recibir a quienes vienen de fuera nos enriquece” como país.

Refirió que “casi todos nosotros tenemos algún pariente o amigo cercano que ha migrado. Sabemos muy bien que lo que buscas es una oportunidad, que quieres construir un nuevo hogar y un mejor futuro para tu familia y seres queridos”.

El presidente dijo que con este programa “hoy México te extiende la mano. Queremos que tú y todos los migrantes se sientan tranquilos y protegidos”, aunque dejó claro que “la única manera en que podremos hacerlo es si ustedes regularizan su estancia en el país y cumplen con nuestras leyes”.

 

EXHORTAN A MIGRANTES A REGULARIZAR SU SITUACIÓN

Las Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores de México exhortaron a los integrantes de la Caravana Migrante a realizar el trámite para regularizar su situación en el país y acceder al plan Estás en tu Casa, anunciado este viernes por el Presidente Enrique Peña Nieto.

En un comunicado conjunto, refirieron que el plan consta de dos componentes principales: los migrantes que se acerquen a la autoridad migratoria y que así lo soliciten, podrán acceder al Programa de Empleo Temporal en Chiapas y Oaxaca, bajo las reglas de operación de los programas ya existentes en la materia.

Dichas opciones de trabajo temporal estarán disponibles para las personas que estén en edad de trabajar y que acudan a las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) a registrar su estancia en el país, a través de la obtención de una Clave Única de Registro de Población Temporal para Extranjeros.

El otro componente es la obtención de la Clave Única de Registro de Población (CURP) Temporal para Extranjeros, la cual asegura que los migrantes tengan una prueba de identidad legal y que puedan ejercer sus derechos accediendo a los servicios que brinda el Estado Mexicano.

Dichos servicios, manifestaron, permiten entrar y salir de los albergues; obtener atención médica en las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); y gestionar trámites, como por ejemplo, abrir una cuenta de banco.

Ambas dependencias del gobierno mexicano explicaron que los recursos federales se destinarán en beneficio de aproximadamente seis mil personas, mediante la modalidad Programa de Empleo Temporal inmediato, destinado a atender emergencias sociales y serán ejercidos por medio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Los beneficiarios, abundaron, realizarán labores de reparación, mantenimiento y limpieza de infraestructura social, como caminos, calles y espacios públicos en distintas zonas de Chiapas y Oaxaca.

Precisaron que los proyectos y actividades en los que serán insertados los migrantes que se encuentren regularizando su situación migratoria, serán evaluados y aprobados por los comités estatales del Programa de Empleo Temporal (PET) en Chiapas y Oaxaca.

Manifestaron que el trámite es gratuito y debe realizarse en las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM), en tanto que para ser beneficiario del PET y de la CURP temporal para extranjeros, es indispensable que las personas migrantes se encuentren en las entidades mencionadas.

Asimismo, es necesario que la persona migrante y los familiares que los acompañan, ya hayan solicitado su ingreso o el reconocimiento de la condición de refugiado con el INM, además de que es indispensable observar y cumplir plenamente con la legislación migratoria mexicana vigente.

Indicaron que el plan Estás en tu Casa es un primer paso hacia una solución permanente para aquellos que obtengan la condición de refugiado en México, procedimiento que realiza la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), con el acompañamiento del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

La Secretaría de Gobernación y la cancillería informaron que los mexicanos que viven en Chiapas y Oaxaca también se beneficiarán del PET, ya que éste se mantiene y amplía su periodo de ejecución para los residentes de ambos estados.

Así, el gobierno de México reiteró que el compromiso irrestricto con los derechos humanos de los migrantes no significa un aval al ingreso irregular, masivo y no documentado a territorio mexicano, de ahí el llamado a quienes desean ingresar al país, a evitar riesgos innecesarios y sujetarse a los procedimientos que las leyes de este país establecen.

 

MENSAJE ÍNTEGRO DEL PRESIDENTE PEÑA

El Presidente Enrique Peña Nieto dirigió este viernes un mensaje a los migrantes centroamericanos que se encuentran en México.

A continuación se transcribe el texto íntegro del mensaje del Primer Mandatario:

“Hoy, quiero dirigir un mensaje a cada uno de los migrantes centroamericanos que están en México.

“Quiero decirte, en primer lugar, que los mexicanos somos hospitalarios y especialmente solidarios con quienes pasan por momentos difíciles.

“Somos un país que valora y reconoce la dignidad de las personas migrantes: casi todos nosotros tenemos algún pariente o amigo cercano que ha migrado.

“Sabemos muy bien que lo que buscas es una oportunidad; que quieres construir un nuevo hogar y mejor futuro para tu familia y seres queridos.

“Hoy México te extiende la mano.

“Queremos que tú y todos los migrantes se sientan tranquilos y protegidos.

“Para apoyarte, el Gobierno de México está lanzando, el día de hoy, el plan Estás en tu Casa.

“Estando en México, podrás recibir atención médica e incluso, mandar a tus hijos a la escuela; también tendrás una identificación oficial temporal para hacer los trámites que necesites mientras regularizas tu situación migratoria. Además, ese documento te permitirá entrar y salir de los albergues de Chiapas o Oaxaca cuando quieras.

“Y algo muy importante: al incorporarte al Plan, podrás acceder al Programa de Empleo Temporal.

“Para aprovechar todos estos beneficios, son indispensables dos requisitos:

“Uno. Que te encuentres en los estados de Chiapas o Oaxaca.

“Y dos, que tú -y los familiares que te acompañan- ya hayan solicitado su ingreso o refugio con el Instituto Nacional de Migración.

“Si aún no lo han hecho, y forman parte de la Caravana Migrante o arribaron previamente a México, todavía están a tiempo de acercarse al Instituto Nacional de Migración para iniciar los trámites que permitan regularizar su situación.

“Este Plan solamente es para quienes cumplen con las leyes mexicanas y es un primer paso hacia una solución permanente para aquellos que obtengan la condición de refugiado en México.

“Los mexicanos que viven en Chiapas y Oaxaca también se beneficiarán de esta decisión, ya que se amplía el Programa de Empleo Temporal para los residentes de estos dos estados.

“Estimados migrantes:

“México los quiere proteger y apoyar.

“La única manera en que podremos hacerlo es si ustedes regularizan su estancia en el país y cumplen con nuestras leyes.

“Los invito a que se acerquen a la brevedad al personal migratorio, que está listo para ayudarles.

“México es un país que ofrece oportunidades a quienes vivimos aquí. Recibir a quienes vienen de fuera nos enriquece.

“Muchas gracias”.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...