Peña: sin marco legal, en deuda con militares

Mientras en el país no se aplique la Ley de Seguridad Interior, habrá un compromiso pendiente con quienes han defendido la libertad y la tranquilidad de los mexicanos, afirma el Presidente durante la entrega de condecoraciones, menciones honoríficas y reconocimientos al personal y unidades que se destacaron en las operaciones para reducir la violencia en el país

Compartir:

El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó este martes la ceremonia de Entrega de Condecoraciones, Menciones Honoríficas y Reconocimientos al Personal y Unidades de las Fuerzas Armadas que se distinguieron en las operaciones para reducir la violencia en el país, en la que aseguró que “durante esta Administración, el Gobierno de la República actuó con el firme propósito de recuperar la libertad y la tranquilidad que anhelan las familias mexicanas”.

“Alcanzar este propósito sería impensable sin la decidida participación del Ejército, la Fuerza Aérea Mexicana y la Armada de México. Habría sido inconsistente seguir demandando a nuestras Fuerzas Armadas que coadyuvaran a la seguridad interior sin dotarlas de un marco legal que le brindara certidumbre jurídica a su actuación”, afirmó.


“En este sentido, la revisión que lleva a cabo la Suprema Corte sobre la Ley de Seguridad Interior que se promulgó en diciembre pasado, permitirá asegurar su constitucionalidad. Estoy convencido de que estaremos en deuda con nuestras Fuerzas Armadas mientras en nuestro país no se aplique la Ley de Seguridad Interior”, expresó.

Destacó la “invaluable labor que han realizado el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada de México para coadyuvar de manera subsidiaria con los gobiernos locales y municipales en materia de seguridad”.

“Su presencia y actividades en todo el territorio nacional, y principalmente en las comunidades más vulnerables, genera certidumbre entre la sociedad. Con acciones contundentes demuestran la fortaleza y la capacidad de nuestras Fuerzas Armadas para responder a los desafíos nacionales”, manifestó.

El Primer Mandatario resaltó que “México tiene en sus soldados, pilotos y marinos una fortaleza a toda prueba”, y reiteró su reconocimiento “a los valores y principios con que se conducen las mujeres y los hombres que dan vida a nuestras instituciones militares y navales”.

“Los servicios que han prestado a la Patria mantienen el alto prestigio y la grandeza de nuestras Fuerzas Armadas”. Ustedes, les dijo, “conforman un destacado grupo de mexicanos que tienen el honor de servir a su país preservando el legado y la tradición de sus institutos armados”.

Manifestó: “Desde este recinto subrayo la lealtad, el valor y patriotismo con los que cada uno de ustedes se ha desempeñado en el cumplimiento de su deber. A pesar de que sus actividades muchas veces no tienen alta visibilidad o difusión, pueden estar seguros de que sus resultados se viven y se sienten en el día a día de la población”.

El Ejecutivo Federal señaló que en unos días más comenzará una nueva etapa en la vida nacional.

“Tengo la certeza de que hacia adelante el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada de México seguirán afrontando con decisión las misiones que les sean encomendadas”, enfatizó.

“Estoy seguro de que al ser los primeros defensores de la Patria, seguirán siendo también los primeros en conducirse con estricto apego a la ley y a las instituciones”.

Por ello, los convocó a “seguir cumpliendo con México y con los mexicanos”.

En el evento, el Presidente entregó Menciones Honoríficas a los Comandantes de 64 Unidades de las Fuerzas Armadas.

Posteriormente, hizo entrega de 362 Condecoraciones y Reconocimientos a miembros de las Fuerzas Armadas que se destacaron en las operaciones para reducir la violencia en el país; inauguró el Centro de Capacitación en Derechos Humanos e Igualdad de Género, y los edificios de las Direcciones Generales de las Armas y Servicios, y la remodelación de la Unidad Habitacional Militar 1-Tecamachalco-I.

 

PARA MULTIPLICAR RESULTADOS POSITIVOS Y ALCANZAR BUENOS NIVELES DE SEGURIDAD, DEBEMOS SUMAR Y UNIR ESFUERZOS: GENERAL CIENFUEGOS ZEPEDA

El general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, aseguró que “en la actualidad, muchas naciones viven situaciones complejas e inéditas, originadas por fenómenos delincuenciales que se maximizan desde las estructuras de logística y redes de las organizaciones criminales trasnacionales, que atentan contra la seguridad de sus sociedades”.

Señaló que “en México, para hacer frente a este importante reto, el gobierno federal decidió la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de apoyo a las instancias responsables de la seguridad pública para brindar un ambiente de paz y tranquilidad para los ciudadanos”.

“Ante este fenómeno tan sensible para los ciudadanos, es importante destacar que la responsabilidad de su atención no sólo corresponde al gobierno, sino a todos nosotros como sociedad. Marinos y soldados hemos cumplido esta labor a cabalidad, poniendo empeño y dedicación, valor y disposición, conscientes de que todo lo que atenta contra la seguridad de la ciudadanía retrasa el desarrollo y limita el progreso del país”, dijo.

Afirmó que “la seguridad es responsabilidad de todos, es decir, de los gobiernos Federal, estatales y municipales; de las autoridades de procuración y administración de la justicia, y de la sociedad toda. No es válido repartir culpas, porque hacerlo no abona en nada al país seguro que anhelamos. Al contrario, genera división y encono, debilita a las instituciones y crea desánimo en los ciudadanos y sus autoridades”.

Indicó que “lo adecuado y necesario es asumir la responsabilidad que a cada uno corresponde y actuar en consecuencia. Para poder multiplicar resultados positivos y alcanzar buenos niveles de seguridad y convivencia, debemos sumar voluntades y unir esfuerzos. Sólo así, trabajando juntos, en un solo frente, podremos alcanzar la tranquilidad que merecemos”.

Resaltó que “sin lugar a duda, el trabajo en equipo arroja excelentes resultados, y hoy, en este evento, lo vemos corroborado”.

Agradeció al Presidente Peña Nieto por “la cercanía que siempre ha mantenido con las tropas desde que asumió su mandato”.

En esta ceremonia, añadió, “se manifiesta una vez más, dando cuenta de su indudable sensibilidad, liderazgo y don de mando”.

Destacó que las menciones honoríficas entregadas a 20 Unidades de la Armada, 40 del Ejército y cuatro de la Fuerza Aérea, “tienen gran significado para las corporaciones y para los marinos y soldados que las integran”.

Añadió: “La aportación conjunta Sedena-Semar al esfuerzo nacional en la lucha contra la delincuencia organizada y el narcotráfico ha sido la siguiente: 99 por ciento en erradicación de plantíos de enervantes, 93 por ciento en localización de laboratorios clandestinos, 86 por ciento en aseguramiento de diversas drogas ilícitas y 78 por ciento en aseguramiento de armas, municiones y granadas, entre otros muchos rubros”.

 

DESDE SU NACIMIENTO COMO ESTADO INDEPENDIENTE, EL PAÍS HA CONTADO INCONDICIONALMENTE CON SUS FUERZAS ARMADAS: VIDAL FRANCISCO SOBERÓN

El almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina, afirmó que “Ejército, Fuerza Aérea y Armada son instituciones forjadas en el devenir de la vida de esta gran nación. Son instituciones cuyos soldados, pilotos y marinos han escrito, con sus actos, episodios de la bitácora de este país. Son instituciones gestadas para el servicio de las y los mexicanos. Son instituciones de honor, deber, lealtad y patriotismo”.

Subrayó que “sin duda, desde su nacimiento como Estado independiente hasta hoy, nuestro país ha contado incondicionalmente con sus Fuerzas Armadas”.

Sin embargo, añadió, “cada época determina retos muy particulares, retos que, en nuestros días, considero que el general Luis Cresencio Sandoval González y el almirante José Rafael Ojeda Durán sabrán convertir en logros”.

Son “compañeros de armas, quienes han sido designados como próximos titulares de nuestras instituciones, y a quienes públicamente expreso mis sinceras felicitaciones y mis mejores deseos de un éxito promisorio”, expresó.

Soberón Sanz dijo que “hace ya más de una década emprendimos lo que ha convertido en uno de los episodios más significativos de la vida de México. La forma de responder ha sido la única que conocemos, aquella que se forja con determinación y entereza”.

“En lo que respecta a la Armada de México, durante estos últimos seis años hemos llevado a cabo, para ser exactos, 391 mil operaciones de tierra, aire y mar; de las cuales prácticamente el 50 por ciento han sido para el combate al narcotráfico y la delincuencia organizada. Se trata de un gran esfuerzo que ha sido posible gracias a la implementación de un nuevo concepto operacional, consistente en optimizar los recursos, maximizar los resultados y minimizar los riesgos”, indicó.

“Por ello, el día de hoy, frente a las Unidades operativas, que han sobresalido en el cumplimiento de las misiones asignadas, hacemos un merecido reconocimiento a los soldados y pilotos de México y, en especial, al general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, por su entrega, determinación, lealtad a México y, sobre todo, por el trato de hermanos que nos han brindado a los marinos navales”, manifestó.

Agregó que “como país tenemos que reconocer que la situación no es fácil, y que muchas veces, pese a nuestro esfuerzo, aún hay mucho por hacer. También resulta evidente que aún nos encontramos en las calles, realizando tareas en apoyo a la seguridad interior, y que esta situación se prolongará durante el próximo gobierno”.

“Sin embargo, es momento de manifestar que no habrá tregua en contra de quienes atenten contra el bienestar de nuestros conciudadanos. Y que, de igual forma, tampoco solaparemos al delincuente que viole a nuestro pueblo”, aseguró.

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...