Listos para competir y triunfar donde sea y con quien sea: Peña

‘No hay obstáculo, no hay desafío que pueda estar por encima de la identidad y unidad nacional’, expresa el Presidente durante el festejo del Día de la Bandera

Compartir:

El Presidente Enrique Peña Nieto resaltó que nuevamente está a prueba nuestra nación y el compromiso de cada mexicano con su Patria, por lo que “son tiempos que llaman a la unidad entre todos los mexicanos”.“Esta es la hora de la unidad por México y para México”, afirmó, al encabezar la ceremonia conmemorativa del Día de la Bandera, realizada en el Campo Marte.

El Presidente Peña Nieto resaltó: “la unión no es que todos hablen con una sola voz; eso sería censura. La unión no es que todos aprueben las políticas de un gobierno en todo momento; eso sería imposición. La unión no es que todos compartan las mismas ideas e ideales; eso sería dogmatismo”.

Reiteró que “la unidad que requieren estos tiempos no es alrededor de una persona o de un gobierno. Unidad sí, en torno a los valores de la Constitución, que son los valores de nuestra gran nación: soberanía, libertad y justicia, democracia e igualdad”.

Señaló que la unidad “se forja en los actos basados, precisamente, en estos valores, en los valores que como sociedad hemos convertido en leyes y normas de convivencia social”.

Añadió que “la unidad nacional se refleja en todas y cada una de las acciones diarias que realizan los mexicanos para mejorar su entorno. Es la unidad de las familias que cuidan de los suyos e inculcan valores heredados. Es la unidad del grupo de vecinos que se organizan para llevar agua potable o el drenaje a la calle en donde están sus viviendas, y la de la comunidad escolar donde padres y madres de familia colaboran para mejorar la escuela de sus hijos”.

El Primer Mandatario refirió que “la unidad se aprecia en la labor de equipo. Está ahí, en los grupos de estudiantes que desarrollan proyectos, compiten y ganan en certámenes internacionales. La unidad se palpa en la solidaridad de los mexicanos cuando se hacen aportaciones para ayudar a los hermanos caídos en desgracia por fenómenos naturales, y está presente cuando se apoya a la Cruz Roja o a brigadas de jóvenes voluntarios”.

Agregó que la unidad “se hace notar cuando en un centro laboral los propios trabajadores se organizan para mejorar el entorno de su comunidad. Es también la unidad de nuestras Fuerzas Armadas, de nuestras policías, de los médicos y enfermeras y de las miles de maestras y maestros que todos los días salen a dar lo mejor de sí. Y por supuesto, la unidad se expresa cuando nuestros niños y jóvenes entonan con emoción y orgullo nuestro Himno Nacional, como se hace en las escuelas de todo el país, y hoy en este Campo Marte”.

Por eso, dijo, “sigamos dando nuestro mejor esfuerzo, porque en cada instante, en cada lugar, se hace México. Sigamos demostrando con cada una de nuestras acciones que llevamos los colores patrios en nuestro corazón”.

En el evento, el Ejecutivo federal señaló que “en la Bandera está nuestro más profundo sentido de identidad y pertenencia”. Esta conmemoración de nuestra Bandera Nacional, añadió, “tiene lugar en una coyuntura muy compleja: “el mundo vive momentos difíciles. Sentimientos de frustración, temor e incertidumbre se están extendiendo y agudizando en todos los continentes”.

“Sin ir más lejos, nos duele la angustia que viven los mexicanos en el extranjero, cuando sus derechos son vulnerados. Para protegerlos, estamos haciendo de nuestros Consulados verdaderas defensorías para salvaguardar los derechos de nuestros connacionales”, destacó.

Apuntó que hoy, “en el México del siglo XXI, estamos transformando nuestras reglas de convivencia para la paz y la justicia, reafirmando así nuestra determinación de construir una mejor nación. Un país que sea solidario con quienes menos tienen, porque, justamente, un país que tiene unidad es un país donde nadie se queda atrás”.

“Estoy convencido de que México está listo para salir y recibir al mundo; que México está listo para competir con quien sea y en donde sea; que México será un país triunfador en este siglo XXI”, expresó.

El Primer Mandatario indicó que “la mejor versión de México está en nuestras manos, en nuestros corazones y almas”.

“Unidos podremos convertir nuestros retos en oportunidades. Unidos podremos superar los desafíos externos y encontrar soluciones a nuestros retos internos. Unidos nuestro país saldrá adelante”, enfatizó.

En el evento, el Presidente tomó la protesta y abanderó a las escoltas del Heroico Colegio Militar, del Batallón de Policía Naval, de la empresa Teléfonos de México, de las escuelas primarias “14 de Julio” y “Kuaujtemok”, así como del Centro de Atención Múltiple número 6.

 

TRIBUTO A LA BANDERA, RECONOCIMIENTO A CIUDADANOS QUE CONTRIBUYEN A PRESERVAR LOS VALORES DE MÉXICO: PABLO ESCUDERO

Pablo Escudero Morales, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, afirmó que el tributo a la Bandera Nacional debe traducirse en el reconocimiento al esfuerzo y sacrificio de millones de mexicanos que, con su trabajo y dedicación, desde el campo, la sociedad civil, la iniciativa privada y el servicio público, contribuyen diariamente a preservar y acrecentar los valores de México.

Mención especial, dijo, “merecen hoy nuestras Fuerzas Armadas, en quienes se deposita la enorme responsabilidad de defender la integridad, la independencia y la soberanía nacional, garantizando la seguridad nacional en su dimensión interna y la defensa exterior bajo el mando del Presidente de la República como su Comandante Supremo”.

Expuso que las Fuerzas Armadas son legatarias de los distintos Ejércitos, de la Independencia, la Reforma, la Revolución, y recordó que “siempre enarbolando la Bandera Nacional, acudieron al llamado de enfrentar con lealtad y determinación los riesgos y amenazas a nuestro país”.

Consideró que el Congreso de la Unión tiene hoy la enorme responsabilidad de proveer a la sociedad mexicana un marco legal, bajo estándares de certeza, temporalidad, gradualidad, proporcionalidad y respeto a los derechos humanos, que permita a la Federación y a las Fuerzas Armadas contribuir en la tarea de preservar la seguridad interior de las entidades federativas, municipios y regiones del país donde las instituciones de seguridad pública enfrentan entornos de debilidad institucional.

 

ANTE AMAGOS Y AMENAZAS, EL PRESIDENTE CUENTA CON EL RESPALDO DEL CONGRESO: BOLAÑOS AGUILAR

Edmundo Javier Bolaños Aguilar, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, expresó el respaldo del Congreso de la Unión al Presidente Enrique Peña Nieto ante los amagos y amenazas contra los mexicanos que radican en los Estados Unidos de América.

“Como Presidente del Congreso de la Unión he hecho un llamado recurrente a la unidad en torno del Jefe del Estado mexicano, un llamado que no admite regateos, un llamado que no es un cheque en blanco, sino un respaldo para tomar decisiones responsables, que no permitan retroceder en nada en todo lo que hemos ganado, decisiones que ante los amagos y amenazas contra nuestros compatriotas que viven después de la frontera del norte los protejan, los acompañen y, en acciones concretas, eviten que sean agredidos”.

Dijo al Presidente Enrique Peña Nieto: “Hoy, con esa misma claridad, decimos: cuente usted con nuestro respaldo, cuente usted con nuestro respaldo ante los posicionamientos firmes y claros que ya se han tomado. Nuestro respaldo ante el rechazo tajante de nuestro país, ante el intento de imponer aranceles inadmisibles a las remesas de nuestros migrantes”.

Precisó que el Congreso de la Unión está listo para actuar de inmediato en el ámbito de sus atribuciones, en caso de requerir alguna acción legislativa para acompañar, para complementar, para respaldar o fortalecer las decisiones ejecutivas que se vienen ejecutando.

“Hoy todos somos migrantes. Hoy, junto con usted, todas nuestras decisiones, todas nuestras acciones, son con México y son por México”, expresó.

Compartir: